Acupuntura no aumenta éxito de fertilización asistida

Mientras que algunos estudios sugirieron que la acupuntura aumentaría la posibilidad de una mujer de quedar embarazada mediante la fertilización in vitro (FIV), un nuevo ensayo cuestionó si la técnica realmente brinda beneficios.
Tras analizar a 160 mujeres en una clínica, los autores observaron que un grupo que al azar hizo acupuntura antes y después del tratamiento no fue más propenso a lograr el embarazo que otro que recibió una versión placebo de la terapia.

El 45 por ciento de las mujeres tratadas con acupuntura estaban embarazadas en la quinta a sexta semana del ciclo de FIV, versus el 53 por ciento en el grupo tratado con placebo. La acupuntura es una terapia con más de 2.000 años de antigüedad que se usa en China para tratar una gran variedad de enfermedades. Según la medicina tradicional, existen puntos de acupuntura en la piel que están conectados con vías internas que conducen la energía o qi. Estimularlos con una aguja fina promovería el flujo saludable de esta energía.

El equipo de la doctora Irene Moy, de la Northwestern University, en Chicago, dividió en dos a un grupo de mujeres tratadas con FIV. Unas recibieron dos sesiones de acupuntura "verdadera" en puntos relacionados con la fertilidad y otras estimulación con agujas en sitios del cuerpo que no se usan en la acupuntura.

Las sesiones se realizaron inmediatamente antes y después de la transferencia embrionaria. Las mujeres tratadas con acupuntura placebo se embarazaron más, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Por lo tanto, el equipo aseguró que los resultados no son definitivos en cuanto a la utilidad de la acupuntura en la fertilización asistida. Una posibilidad es que las agujas, aun en sitios que no se usan en la acupuntura, tengan algún efecto en el éxito de la FIV más allá de los principios de la medicina china. Si es así, los efectos de la versión placebo habrían enmascarado los de la versión tradicional.

FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health
Demorar la cirugía de próstata no genera riesgos
Un nuevo estudio revela que los pacientes en los que se demora un año la cirugía de próstata obtienen los mismos resultados que aquellos operados inmediatamente....
Beber de manera moderada incrementa el riesgo de reaparición del cáncer de mama
Una investigación reciente señala que beber incluso cantidades moderadas de alcohol podría incrementar el riesgo de reincidencia del cáncer de mama en algunas mujeres....
 
Adelgazar reduce el riesgo de complicaciones durante el embarazo
Adelgazar el sobrepeso luego de dar a luz es una batalla para muchas madres primerizas, pero perder unos 5 kilos ayudaría a las mujeres con una complicación riesgosa en el primer emba...
¿Es seguro comerse los huevos de su nevera?
Si usted es como millones de estadounidenses, las noticias recientes de una retirada masiva de huevos por contaminación por Salmonella probablemente haya hecho que evite pedir huevos ...
 
 ir