Logo de netsaluti

GLOSARIO DE LA MUJER
S

Salud de las mujeres

Las mujeres tienen problemas de salud únicos. Y algunos de los problemas de salud que afectan a hombres y mujeres pueden afectar a estas últimas de manera diferente. Temas únicos incluyen el embarazo, la menopausia y las condiciones de los órganos femeninos. Las mujeres pueden tener un embarazo saludable si reciben cuidado prenatal temprano y regular. También deben hacerse las pruebas recomendadas para el cáncer de mama, cáncer cervical y de densidad ósea. Mujeres y hombres también tienen muchos problemas de salud similares. Sin embargo, estos problemas pueden afectar a las mujeres de manera diferente.

Salud reproductiva

Tanto el aparato reproductor femenino como el masculino cumplen un papel en el embarazo. La exposición a ciertas sustancias o agentes puede causar problemas al sistema reproductivo y pueden afectar la fertilidad y la posibilidad de tener un bebé.

Salud sexual

La sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido del bienestar. Pero algunos trastornos pueden afectar la capacidad de los hombres y de las mujeres de tener relaciones sexuales o disfrutarlas. Los factores que puede afectar la salud sexual incluyen: Temor a un embarazo no deseado. Preocupaciones sobre la infertilidad. Enfermedades de transmisión sexual. Enfermedades crónicas como cáncer o enfermedades del corazón. Medicamentos que afectan el deseo sexual o el rendimiento.

Sangrado vaginal

La menstruación o período es el sangrado mensual de la mujer. El sangrado vaginal anormal es distinto del período menstrual. Puede ser sangrado entre períodos, es muy abundante o puede durar mucho más de lo normal. También incluye sangrado que ocurre antes de la pubertad o después de la menopausia.

Seno, Calcificaciones

Las calcificaciones son diminutos depósitos de calcio en el tejido mamario, que en la mamografía se presentan como pequeños puntos blancos. Pueden variar tanto de cantidad como de aspecto. La mayoría de las que se encuentran en mamografías de screening (control preventivo) reflejan una causa benigna, aunque en algunos casos son un signo de cáncer de mama.

Seno, Cáncer

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen varios factores de riesgo que incluyen obesidad, usar terapia de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), tomar pastillas anticonceptivas, beber alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, y tener senos densos.

Seno, Enfermedades

La mayoría de las mujeres experimenta cambios en los senos en algún momento de su vida. La edad, los niveles hormonales y las medicinas que toman pueden causar bultos, masas y secreciones (fluidos o líquidos que no son leche materna). Si nota un bulto, dolor, secreción o irritación en la piel de uno o de los dos senos, consulte a su médico. Tanto los problemas graves como los no graves tienen síntomas similares. Aunque muchas mujeres les tienen miedo al cáncer, la mayoría de los problemas en los senos no son cáncer.

Sexual, Salud

La sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido del bienestar. Pero algunos trastornos pueden afectar la capacidad de los hombres y de las mujeres de tener relaciones sexuales o disfrutarlas.

SIDA en las mujeres

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mata o daña las células del sistema inmunitario al destruir los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es el estadio más avanzado de la infección con VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA. El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Las mujeres pueden contagiarse más fácilmente de VIH que los hombres a través del sexo vaginal. El VIH también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.

SIDA y embarazo

Si está embarazada y tiene VIH/SIDA, existe el riesgo de transmitir el VIH a su bebé. Puede suceder de tres maneras: - Durante el embarazo - Durante el parto, especialmente si es un parto vaginal. En algunos casos, su médico puede sugerirle hacer una cesárea para disminuir el riesgo durante el parto - Durante la lactancia Usted puede reducir mucho ese riesgo tomando medicinas para el VIH/SIDA. Estos medicamentos también ayudarán a proteger su salud.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta. El síndrome de ovario poliquístico es más común en las mujeres que tienen obesidad o que tienen una madre o hermana con síndrome de ovario poliquístico.

Síndrome del Shock Tóxico

El síndrome del choque tóxico (TSS, siglas en inglés de Toxic shock syndrome) es un trastorno poco frecuente provocado por una toxina bacteriana. Posee consecuencias fatales, y puede reaparecer en aquellas personas que sobreviven. Como posible causa existen diferentes bacterias, según el caso. Entre las más comunes, se encuentran el Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual, o SPM, es un grupo de síntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación. La mayoría de las mujeres tiene por lo menos algún síntoma de SPM, que desaparece cuando comienza la menstruación. En algunas mujeres los síntomas son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas. Tienen un tipo de SPM llamado trastorno disfórico premenstrual.

Sofocos, menopausia

Los sofocos son unos síntomas de aparición súbita que constituyen el síntoma más común de la menopausia. Los padecen aproximadamente entre un 15 a un 50% de las mujeres de edad superior a 40 años con ciclos menstruales regulares antes de la transición perimenopáusica. Una posible definición para el sofoco es un enrojecimiento de aparición brusca de la piel en la zona del tórax alto, cuello y cabeza, que se acompaña de una intensa sensación de calor corporal intenso y finaliza en ocasiones con una sudoración profusa, cuya duración va desde unos pocos segundos a varios minutos y raramente hasta una hora.

CALCULADORAS

GLOSARIO DE LA MUJER
A

Aborto espontáneo

Un aborto espontáneo es la pérdida del embarazo antes de la semana 20 del embarazo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren muy temprano en el e...


Abuso conyugal

La violencia doméstica es un tipo de abuso. Por lo general, implica un cónyuge o pareja, pero también puede ser a un niño, pariente mayor u otro miemb...


Agresión sexual

Una violación es cualquier actividad sexual en la que usted no ha dado su autorización. Esto incluye intentos y realización de actos sexuales sin que...




últimos videos / YouTube

Los 5 alimentos  favoritos de nuestro  cerebro

Los 5 alimentos favoritos de nuestro cerebro


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube