Logo de netsaluti

El SIDA en la ruta de la heroína.

Regresar

El SIDA en la ruta de la heroína.


Países del centro de Asia y partes de Europa oriental enfrentan una explosión del SIDA, advirtieron científicos durante una conferencia que se celebra en Río de Janeiro. El aumento del tráfico de heroína desde Afganistán está provocando una nueva epidemia de la enfermedad entre adictos a la droga que comparten las agujas en Euroasia.  El virus del VIH se está extendiendo a zonas donde el número de casos había sido bajo previamente. 

Entre los países que encaran la nueva epidemia figuran Tayikistán, Uzbekistán, Irán, Bielorrusia, Ucrania y Moldava. 

El doctor Christopher Beyrer dijo en la conferencia que un número creciente de infecciones del VIH se han detectado en esos países y otros más en la ruta que utilizan los narcotraficantes para trasladar heroína afgana, a través del centro asiático y la ex Unión Soviética, hacia Europa oriental. 

Los hombres jóvenes son más propensos a inyectarse heroína. Como también son muy activos sexualmente, pueden extender el virus rápidamente a la población en general, indicaron los científicos. 

Inevitable explosión 

La explosión de casos con el VIH es prácticamente inevitable, ya que medidas de prevención como programas de intercambio de agujas y proyectos de sustitución de drogas son casi inexistentes en la región. 

Sólo el 10% de los usuarios de drogas tienen acceso a esos programas. 

Los científicos insisten en que tales medidas tienen que ser comunes. Pero ciertos métodos de prevención son ilegales en algunos de esos países. 

Investigadores advierten que sólo la implementación de sistemas amplios de prevención podrá detener la expansión del virus, y para lograrlo se requiere un cambio significativo en la actitud de los gobiernos de los países que enfrentan el problema. br>

La conferencia de cuatro días que termina el miércoles, reúne a unos 5.000 científicos, personal médico y especialistas de políticas públicas para discutir los más recientes avances en la lucha contra el virus del VIH y el SIDA.


Créditos:
Fuente: BBCMundo


Regresar