Logo de netsaluti

La histerectomía no reduce el placer sexual

Regresar

La histerectomía no reduce el placer sexual


Una histerectomía no significa el final de la vida sexual de una mujer y la operación puede incluso mejorar el placer sexual, según un nuevo estudio. Un grupo de investigadores holandeses, que interrogaron a 400 mujeres que se habían sometido a la cirugía de extracción del útero, hallaron una avasalladora respuesta positiva.

"El placer sexual mejoró significativamente en todas las pacientes", dijo el viernes Jan-Paul Roovers, del Centro Médico Universitario en Utrecht, Holanda.

Las mujeres con frecuencia temen que la histerectomía pueda afectar su sexualidad.

Sin embargo, todas las pacientes que participaron del estudio holandés, independientemente de si se habían sometido a una histerectomía vaginal o abdominal parcial o total, reportaron menos problemas sexuales después de la cirugía que antes.

"Los efectos sobre el desempeño sexual no son tan malos como lo temíamos", dijo Roovers, agregando que la investigación es el primer estudio que se enfoca en el impacto de la histerectomía sobre la sexualidad.

Sin embargo, el científico destacó que esta cirugía no es un tratamiento para los problemas sexuales.

La histerectomía es la segunda cirugía mayor más frecuente después de la cesárea, en Estados unidos y Gran Bretaña, según Roovers.

En Estados Unidos, cerca de un tercio de las mujeres que llegan a los 60 años, ya se han sometido a la operación.

El tipo de cirugía depende de la razón de hacerla. La mayor parte de las histerectomías se realizan por trastornos menstruales, endometriosis -una condición en la que el tejido que reviste la matriz crece fuera del órgano-, fibromas y cáncer.

La histerectomía vaginal consiste en retirar la matriz a través de la vagina, en lugar de por el abdomen. Una histerectomía abdominal total incluye la extirpación del cérvix (cuello uterino).


Créditos:
Fuente: LONDRES (Reuters)


Regresar