Logo de netsaluti

Los primeros signos de envejecimiento masculino son la DE y la pérdida de apetito sexual.

Regresar

Los primeros signos de envejecimiento masculino son la DE y la pérdida de apetito sexual.


La irritabilidad, fatiga y los trastornos del sueño, junto con la disminución de las funciones cognitivas, intelectuales y físicas son síntomas asociados al déficit hormonal, una situación que viven la mitad de los españoles de entre 45 y 70 años. Así lo ha puesto de manifiesto el profesor Remigio Vela Navarrete, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en el marco del LXXII Congreso Nacional de Urología, celebrado en A Coruña.

Y es que, cumplidos los 45, el hombre experimenta un declive paulatino en los niveles de andrógenos en sangre, principalmente en la testosterona, lo que conlleva cambios hormonales que no implican "únicamente" deficiencias en la función sexual, ya que "el déficit de testosterona repercute también en una pérdida de masa muscular y de resistencia física, así como en la falta de atención y concentración, en un mayor riesgo de osteoporosis, irritabilidad y fatiga", de ahí la necesidad de un "abordaje integral" de la salud masculina, añadió. 

Por su parte, Venancio Chantada, de la Unidad de Andrología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, enfatizó que la importancia de la testosterona va más allá de su responsabilidad en la actividad sexual ya que "define en su totalidad la condición masculina". Aunque, si bien es cierto que, "el declive progresivo de la testosterona", explica este experto, repercute en la esfera sexual "con una menor capacidad de erección y de pérdida del deseo sexual".


Créditos:
Fuente: Nlm


Regresar