Logo de netsaluti

Perder dientes tras el embarazo: ¿mito o realidad?

Regresar

Perder dientes tras el embarazo: ¿mito o realidad?


Hace tiempo que se sabe que la relación entre la salud de la boca y la salud general es bidireccional, recuerdan los odontólogos; Es muy frecuente oír entre las madres: ‘cada hijo me costó un diente’ o “durante el embarazo se me aflojaron los dientes”

 

Es natural que durante la gestación se presenten cambios hormonales y vasculares, originados por el aumento de estrógenos y progesterona, “producen una inflamación generalizada en el cuerpo de la mujer, asi como las encias y los tejidos de soporte del diente”. Entonces, las encías se inflaman, esta inflamación de encias asociada a la gestación y en ausencia de placa dental es la comun llamada “GINGIVITIS DEL EMBARAZO” 

El caso que una mujer presente una gingivitis o enfermedad periodontal asociada a placa dental antes de la concepción o esté establecida durante la gestación y ésta no es tratada a tiempo, sumado al proceso natural de inflamación de encias durante el embarazo; esta enfermedad progresa dada a las condiciones desfavorables hasta afectar el hueso que soporta a los dientes. Además de ser progresivo, que inicia como gingivitis, sigue a periodontitis y termina como periodontitis avanzada.

Y lo que es preocupante, “existe evidencia científica que asocia la enfermedad periodontal con los embarazos pretérmino y los bebés con bajo peso al nacer”. Precisamente, en la XLV Reunión Anual Sepa realizada en Oviedo (España), dos expertos presentaron una investigación que confirmaba la relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de parto prematuro.


Créditos:
Fuente: abc/salud


Regresar