Logo de netsaluti

Vacuna contra el cáncer de riñón da resultados prometedores

Regresar

Vacuna contra el cáncer de riñón da resultados prometedores


Una vacuna experimental contra el cáncer de riñón ha mostrado resultados prometedores para disminuir la recurrencia de la enfermedad, dijeron el viernes investigadores alemanes. El cáncer de riñón ocurre principalmente en los adultos de más de 40 años y representa un tres por ciento de todos los tipos de cáncer.

En un estudio realizado con 379 personas que padecían cáncer de riñón, los científicos descubrieron que la vacuna experimental, fabricada por la empresa biotecnológica alemana LipoNova, mejoró la esperanza de vida de los pacientes sin que experimentaran la reaparición de la enfermedad.

"Por primera vez se ha demostrado que un tratamiento adicional, después de la cirugía para (extirpar) tumores renales, es eficaz", dijo Christian Doehn, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lubeck, en Alemania.

El índice de supervivencia fue del 77 por ciento para los pacientes que recibieron seis inyecciones de la vacuna, en comparación con el 68 por ciento entre los que no fueron vacunados.

Doehn y sus colegas, que publicaron los hallazgos en la revista médica The Lancet, dijeron que los resultados fueron mucho mejores en los pacientes con tumores grandes, ya que estos son los que corren el mayor riesgo de recurrencia.

En un período de cuatro semanas, los pacientes recibieron seis inyecciones de la vacuna, que se hace utilizando material de sus tumores. Hubo 12 personas que registraron efectos colaterales.

Los científicos aconsejaron que la vacuna debe indicarse a pacientes con tumores que no se han diseminado más allá de los riñones, así como a quienes fueron sometidos a operaciones para extirpar masas tumorales mayores de 2,5 centímetros.


Créditos:
Fuente: LONDRES (Reuters)


Regresar