Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


E

Espasmo esofágico

Regresar

Son contracciones anormales de los músculos en el esófago, el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. Estos espasmos no movilizan el alimento de una manera efectiva hasta el estómago.

La causa de los espasmos esofágicos se desconoce. Las comidas muy calientes o muy frías pueden desencadenar los espasmos en algunas personas.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor o problemas para deglutir
  • Dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen

El espasmo puede ser difícil de diferenciar de la angina de pecho, un síntoma de cardiopatía. El dolor puede irradiarse al cuello, la mandíbula, los brazos o la espalda.

Las pruebas que puede necesitar para detectar la afección incluyen:

  • Esofagogastroduodenoscopia (EGD)
  • Manometría esofágica
  • Esofagografía (radiografía con toma de bario)

La nitroglicerina administrada debajo de la lengua (sublingual) puede ayudar en un episodio repentino de espasmo esofágico. Igualmente, se utilizan nitroglicerina de acción prolongada y antagonistas del calcio para tratar este problema.

Los casos prolongados (crónicos) algunas veces se tratan con dosis bajas de antidepresivos, como trazodona o nortriptilina, para reducir los síntomas.

En raras ocasiones, los casos graves pueden necesitar dilatación (ensanchamiento) del esófago o cirugía para controlar los síntomas. 

Regresar