Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


E

Esporotricosis

Regresar

Es una infección prolongada (crónica) de la piel que es causada por un hongo llamado Sporothrix schenckii.

El hongo Sporothrix schenckii se encuentra en plantas. La infección ocurre comúnmente cuando la piel se rompe al manipular materiales vegetales como rosales, zarzas o tierra que contiene mucho abono.

La esporotricosis puede ser una enfermedad ocupacional para personas que trabajan con plantas como granjeros, horticultores, cultivadores de rosas y trabajadores de viveros. La esporotricosis generalizada (diseminada) se puede desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados cuando inhalan polvo lleno de esporas del hongo.

Los síntomas comprenden una protuberancia pequeña, rojiza e indolora que aparece en el sitio de la infección. A medida que pasa el tiempo, esta protuberancia se convierte en una úlcera (llaga). La protuberancia puede desarrollarse hasta 3 meses después de la lesión.

La mayoría de llagas se presentan en las manos y antebrazos porque estas zonas se lesionan comúnmente al manipular plantas.

El hongo sigue los canales del sistema linfático del cuerpo. Las pequeñas úlceras aparecen como líneas en la piel a medida que la infección sube por un brazo o una pierna. Estas llagas no sanan, a menos que reciban tratamiento, y pueden durar años. Las llagas algunas veces pueden drenar pequeñas cantidades de pus.

La esporotricosis generalizada (sistémica) puede causar problemas respiratorios y pulmonares, infección de hueso, artritis e infección del sistema nervioso.

Un examen físico revelará las llagas típicas causadas por el hongo. Algunas veces, se toma una pequeña muestra del tejido afectado, se examina bajo un microscopio y se analiza en un laboratorio para identificar el hongo.

La infección cutánea se trata a menudo con un medicamento antimicótico, llamado itraconazol. Este medicamento se toma por vía oral y se continúa por 2 a 4 semanas después de que las llagas en la piel hayan desaparecido. Es posible que se tenga que tomar el medicamento por 3 a 6 meses. Se puede usar un medicamento llamado terbinafina en lugar del itraconazol.

Las infecciones que se hayan diseminado o que afecten todo el cuerpo a menudo se tratan con anfotericina B o, algunas veces, itraconazol. La terapia para la enfermedad sistémica puede durar hasta 12 meses.

Regresar