Es tejido cicatricial que se forma en la unidad de filtración del riñón, una estructura llamada glomérulo. Los glomérulos sirven como filtros que le ayudan al cuerpo a eliminar sustancias dañinas. Cada riñón tiene miles de glomérulos.
El término "focal" significa que algunos de los glomérulos resultan cicatrizados, mientras que otros permanecen normales. El término "segmentaria" significa que sólo parte de un glomérulo individual resulta dañado.
La causa de la glomeruloesclerosis focal y segmentaria generalmente se desconoce.
La enfermedad afecta tanto a niños como a adultos y ocurre ligeramente más a menudo en los hombres y los niños. También es más común en personas afroamericanas. Esta enfermedad ocasiona hasta una cuarta parte de todos los casos de síndrome nefrótico.
Las causas conocidas incluyen:
Los síntomas pueden incluir:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este examen puede mostrar hinchazón del tejido (edema) y presión arterial alta. Los signos de insuficiencia renal (riñón) y el exceso de líquido se pueden manifestar a medida que la enfermedad empeora.
Los exámenes pueden incluir:
Los tratamientos pueden incluir:
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas del síndrome nefrótico y prevenir la insuficiencia renal crónica. Estos tratamientos pueden incluir:
Más de la mitad de las personas con glomeruloesclerosis focal o segmentaria desarrollan insuficiencia renal crónica dentro de un período de 10 años.
Regresar