La hipersomnia idiopática (HI) es un trastorno del sueño en el que la persona está excesivamente somnolienta (hipersomnia) durante el día y tiene una gran dificultad para despertar del sueño. Idiopático significa que no existe una causa clara.
La HI es similar a la narcolepsia en el hecho de que usted siente un sueño extremo. Sin embargo, se diferencia de la narcolepsia porque la HI no suele implicar quedarse dormido repentinamente (ataques de sueño) o pérdida del control de los músculos debido a emociones fuertes (cataplejía). Además, a diferencia de la narcolepsia, las siestas generalmente no son reparadoras en casos de HI.
Los síntomas con frecuencia se presentan lentamente durante los años de adolescencia o los primeros años de la vida adulta. Estos incluyen:
Otros síntomas pueden incluir:
El proveedor de atención médica preguntará sobre su historia del sueño. El planteamiento más común es tomar en cuenta otras posibles causas para la somnolencia excesiva durante el día.
Otros trastornos del sueño que pueden causar somnolencia durante el día incluyen:
Otras causas de somnolencia excesiva incluyen:
Los exámenes que se pueden solicitar incluyen:
También se puede realizar una evaluación de la salud mental para la depresión.
Su proveedor probablemente recetará medicamentos estimulantes como anfetaminas, metilfenidato o modafinil. Es posible que estos fármacos no sean tan eficaces para esta afección como lo son para la narcolepsia.
Los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a aliviar los síntomas y prevenir lesiones incluyen: