Es un tipo de infección bacteriana rara pero muy grave que puede destruir los músculos, la piel y el tejido subyacente. La palabra "necrosante" se refiere a algo que ocasiona la muerte del tejido corporal.
Muchos tipos diferentes de bacterias pueden causar esta infección. Una forma de infección necrosante de tejidos blandos muy grave y generalmente mortal se debe a la bacteria Streptococcus pyogenes, que algunas veces se denomina "bacteria necrosante".
La infección necrosante de tejidos blandos aparece cuando las bacterias entran al cuerpo, por lo general a través de una herida menor o raspadura. Las bacterias comienzan a multiplicarse y a liberar sustancias dañinas (toxinas) que destruyen los tejidos y afectan el flujo sanguíneo a la zona. A medida que el tejido muere, las bacterias ingresan a la sangre y se diseminan rápidamente por todo el cuerpo.
Los síntomas pueden incluir:
Otros síntomas pueden incluir:
El proveedor de atención médica puede diagnosticar esta afección al examinar la piel. También la puede diagnosticar un cirujano en el quirófano.
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
Se necesita tratamiento de inmediato para prevenir la muerte. Probablemente deba quedarse en el hospital. El tratamiento incluye:
Otros tratamientos pueden incluir:
Su desenlace clínico depende de:
La enfermedad comúnmente causa cicatrización y deformidad en la piel.
La muerte puede ocurrir rápidamente sin el tratamiento apropiado.
Regresar