Es una forma de síndrome de Cushing en la cual un tumor por fuera de la hipófisis produce una hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés).
El síndrome de Cushing es un trastorno que se presenta cuando el cuerpo tiene un nivel de hormona cortisol más alto de lo normal. Esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales. El exceso de cortisol puede deberse a varios problemas. Uno de estos problemas se denomina enfermedad de Cushing. Ocurre cuando la hipófisis produce demasiada hormona corticotropina (ACTH). La ACTH envía entonces señales a las glándulas suprarrenales para que produzcan demasiado cortisol. Esta variante es mucho más común que el síndrome de Cushing ectópico.
El síndrome de Cushing ectópico, por otro lado, se presenta cuando la ACTH es producida en un lugar distinto a la glándula pituitaria. Ectópico significa que se presenta en un lugar anormal.
El síndrome de Cushing ectópico es causado por tumores que secretan corticotropina (ACTH). Los tumores que pueden, en casos poco frecuentes, secretar corticotropina incluyen:
El síndrome de Cushing ectópico tiende a tener menos síntomas que el síndrome de Cushing clásico. La mayoría de las personas con cualqueir tipo de síndrome de Cushing presentan:
Cambios en la piel que se ven con frecuencia:
Los cambios en los músculos y los huesos incluyen:
Los cambios en todo el cuerpo (sistémicos) incluyen:
Las mujeres pueden tener:
Los hombres pueden tener:
Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen:
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y preguntará acerca de sus síntomas.
Los exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen:
El mejor tratamiento para el síndrome de Cushing ectópico es la cirugía para extirpar el tumor, la cual generalmente es posible cuando éste no es canceroso (benigno).
En algunos casos, el tumor es canceroso y se disemina a otras áreas del cuerpo antes de que el médico pueda descubrir el problema con la producción de cortisol. La cirugía puede no ser posible en estos casos, pero el médico puede recetar fármacos para bloquear la producción de cortisol.
La cirugía para extirpar el tumor puede conducir a la recuperación total, pero hay una probabilidad de que el tumor regrese.
El tumor se puede diseminar o retornar después de la cirugía. El nivel alto de cortisol puede continuar.
Regresar