Es el tipo más común de vértigo. Esto es la sensación que uno está girando o que todo le está dando vueltas. Puede presentarse cuando uno mueve la cabeza en una posición determinada.
El vértigo postural benigno también se denomina vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Es causado por un problema en el oído interno.
El oído interno tiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares. Cuando uno se mueve, el líquido se mueve dentro de estos tubos. Los canales son muy sensibles a cualquier movimiento del líquido. La sensación del movimiento del líquido en el tubo le indica al cerebro la posición del cuerpo. Esto ayuda a mantener el equilibrio.
El VPPB se presenta cuando pequeños pedazos de calcio similares a hueso (denominados canalículos) se desprenden y flota dentro del tubo. Esto envía al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo.
Este vértigo no tiene factores de riesgo importantes. Pero, el riesgo de presentarlo puede incrementarse si usted tiene:
Los síntomas del VPPB incluyen cualquiera de los siguientes:
La sensación de vértigo:
Ciertas posiciones pueden desencadenar la sensación de movimiento:
Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas sobre su historia clínica.
Para diagnosticar el VPPB, el proveedor de atención llevará a cabo un examen llamado maniobra de Dix-Hallpike.
Si este examen no muestra un resultado claro, le pueden solicitar que se haga otros exámenes.
Le pueden hacer exámenes del cerebro y el sistema nervioso (neurológicos) con el fin de descartar otras causas. Estos pueden incluir:
Su proveedor puede realizar un procedimiento llamado (maniobra de Epley). Es una serie de movimientos de la cabeza que se realizan para mover a una nueva ubicación los canalículos en su oído interno. Si los síntomas retornan puede ser necesario repetir el procedimiento, pero este tratamiento funciona mejor para curar el VPPB.
Su proveedor puede enseñarle otros ejercicios que puede hacer en casa, pero puede tomar más tiempo que la maniobra Epley. Otros ejercicios como la terapia de equilibrio, pueden ayudar a algunas personas.
Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar las sensaciones de vértigo:
Pero, estos medicamentos a menudo no funcionan muy bien para tratar el vértigo.
Siga las instrucciones de cuidados personales en casa. Para prevenir el empeoramiento de los síntomas durante episodios de vértigo, evite las posiciones que lo desencadenan.
El vértigo postural benigno es molesto, pero por lo general se puede tratar con la maniobra de Epley. Esta afección puede reaparecer sin aviso.
Las personas con vértigo intenso pueden deshidratarse debido a los vómitos frecuentes.
Regresar