Logo de netsaluti

Así es la neuromonitorización, la técnica del futuro contra el cáncer

Regresar

Así es la neuromonitorización, la técnica del futuro contra el cáncer


Durante el XVIII Curso de Cirugía Urológica del Futuro se han realizado dos cirugías en directo utilizando la neuromonitorización intraoperatoria de estructuras nerviosas como técnica novedosa para optimizar la preservación neurovascular en la cirugía oncológica prostática. El curso fue organizado por los Servicios de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por Javier Burgos, y el Servicio de Neurofisiología.

La primera de las cirugías ha consistido en una prostatectomía radial laparoscópica 3D con preservación neurovascular. Durante esta operación se procedió a la estimulación de los haces neurovasculares que rodean la próstata y las vesículas seminales, registrando simultáneamente las presiones de los cuerpos cavernosos del pena y la uretra. Esto permite mejorar los resultados de la función eréctil y la continencia urinaria tras la prostatectomía laparoscópica.

La segunda cirugía consistió en la liberación del nervio pudendo en una paciente que padecía dolor pélvico crónico. La identificación y monitorización del nervio durante la intervención permite una mayor precisión quirúrgica en la liberación del mismo, optimizando los resultados finales de la misma.

Una técnica novedosa

El control neurofisiológico intraoperatorio de las estructuras nerviosas es una nueva técnica, escasamente descrita hasta el momento actual en el ámbito urológico y de implantación reciente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en ambas indicaciones. Su uso ha permitido reducir la incidencia de incontinencia urinaria, tras una cirugía oncológica prostática, hasta en un 3 por ciento anual.


Créditos:
Fuente: Redaccion Medica


Regresar

COLABORADOR de contenido
formulario

Si usted es Profesional de la Salud y desea dar a conocer sus trabajos de investigación, conviértase en miembro de nuestro selecto grupo de Colaboradores de Contenido.

Complete el siguiente formulario:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Los 5 alimentos  favoritos de nuestro  cerebro

Los 5 alimentos favoritos de nuestro cerebro


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube