Logo de netsaluti

Anestesiología

Intoxicación por anestésicos locales y utilidad de los lípidos al 20%

Durante las últimas décadas se ha descrito un aumento de la práctica de la anestesia regional (neuroaxial/periférica) y desafortunadamente de la mano de todas las ventajas que poseen estas técnicas, siempre existe el riesgo de complicaciones. Una complicación que nos acecha permanentemente es la intoxicación sistémica por anestésicos locales (ISAL), que si bien es de baja incidencia, nos preocupa porque puede asociarse a morbilidad, a mortalidad y además porque constituye una de las causas de paro cardiorrespiratorio de origen anestésico más frecuentes. Al presentarse en forma súbita e inesperada, habitualmente se genera un estado de crisis, situación que en estos tiempos debería tener teóricamente un enfrentamiento conocido y protocolizado.



ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Síntomas Neurológicos Transitorios Post Anestesia Raquídea

Actualmente se denomina Síntomas Neurológicos Transitorios (SNT), a un cuadro de etiología no precisada, autolimitado, que se presenta posterior a la resolución de una anestesia raquídea (AR). Se caracteriza por dolor o disestesia que compromete extremidades inferiores y región lumbar, siendo su sello distintivo la ausencia de compromiso neurológico y déficit posterior. A pesar de su evolución benigna, este cuadro es de interés, ya que su verdadero impacto clínico aún está por definirse.




Anestesia y seguridad del paciente.

El desarrollo de la Anestesiología dio un vuelco significativo en las últimas décadas, dado fundamentalmente por el cambio de la visión y misión de la especialidad. No se trata de dormir y despertar pacientes como en los años 50 del siglo pasado. Hoy se trata de cuidar la integridad de un ser humano que entrega su vida y esto lleva implícito velar por la hipnosis, la analgesia, el bloqueo neuromuscular, el control hemodinámico, neurovegetativo y la prevención del dolor. Se trata de una especialidad con mayor alcance, con un acabado final. Para muchos, hoy se trata de Medicina Perioperatoria concepto novedoso que lleva implícito múltiples particularidades.




Ensayo aleatorizado de precondicionamiento isquémico a distancia

Ensayo aleatorizado de precondicionamiento isquémico a distancia y tratamiento control de cardioprotección con Sevoflurano para pacientes anestesiados en Cirugía de Revascularización Miocárdica (CABG). Nederlof R, Weber NC, Juffermans NP, de Mol BA, Hollmann MW, Preckel B, Zuurbier CJ.




La Simulación Médica como herramienta pedagógica

La Sociedad Platense de Anestesiología es una asociación sin fines de lucro, de carácter científico-gremial, que se preocupa por promover el desarrollo, la protección y el perfeccionamiento de la especialidad para contar con profesionales calificados. Tal es así, que se posiciona socialmente como centro de formación profesional con su Carrera Universitaria de Posgrado de Anestesiología, y en este mismo marco, está trabajando en la próxima apertura de un Centro de Enseñanza por Simulación (CESSPA) antes de fin de año.






TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Los frutos secos y sus beneficios para el corazon

Los frutos secos y sus beneficios para el corazon


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube