Logo de netsaluti

Nefrología

Más cerca del riñón de laboratorio

Un grupo de investigadores australianos ha conseguido desarrollar en el laboratorio estructuras similares a riñones a partir de células madre humanas. Aunque, de momento, no saben si estos orgánulos son funcionales, otro equipo, el liderado por el español Juan Carlos Izpisúa, anuncia un logro similar pero con la demostración de la funcionalidad de estos 'minirriñones' cuando se implantan en ratones.



ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Insomnio podría causar insuficiencia renal

El insomnio es una de las enfermedades más frecuentes en las personas y se define como la dificultad para iniciar y mantener el sueño. De acuerdo con el estudio "Prevalencia de trastornos del sueño en la Ciudad de México" realizado en la XXVIII Reunión Anual de Investigación, los trastornos del sueño tienen una alta prevalencia entre la población adulta en México donde el insomnio es la alteración más frecuente, al afectar a un tercio de la población. De la muestra tomada para el estudio el 39.7% de los entrevistados aceptaron tenerlo.




La falta de una hormona acelera el envejecimiento

Un estudio del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid descubre que la falta de una hormona anti-envejecimiento provoca un envejecimiento acelerado. Alberto Ortiz, jefe de Servicio de Nefrología e Hipertensión del centro madrileño y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN), y María Dolores Sánchez-Miño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-Fundación Jiménez Díaz, acaban de publicar en la revista científica «Nephrol Dial Transplant», el trabajo que ha demostrado que la falta de klotho, la hormona anti-envejecimiento de origen renal, provoca un envejecimiento acelerado en las personas con enfermedad renal crónica leve, cuando la función de los riñones es todavía normal.




Uso prolongado de acetaminofeno podría dañar los riñones.

El uso prolongado del calmante acetaminofeno puede deteriorar la función renal en algunas personas, según un estudio realizado con mujeres de mediana edad. En general, una de cada 10 de las 1.700 mujeres estudiadas durante 11 años experimentó un deterioro en su función renal del 30 por ciento. En el estudio se comprobó que específicamente el acetaminofeno, que se vende en Estados Unidos como Tylenol por una subsidiaria de la empresa Johnson & Johnson, y también en su forma genérica, está vinculado con el deterioro de la función renal.




Analgésicos "dañan" los riñones

Científicos estadounidenses advirtieron que el consumo excesivo de analgésicos puede provocar daños permanentes en los riñones. ¿Pero qué se considera demasiado? Según dijeron, tomar dos dosis de aspirina y paracetamol de alta concentración por día. Sin embargo, aclararon que quienes están en peligro son las personas que ya tienen problemas de salud.





COLABORADOR de contenido
formulario

Si usted es Profesional de la Salud y desea dar a conocer sus trabajos de investigación, conviértase en miembro de nuestro selecto grupo de Colaboradores de Contenido.

Complete el siguiente formulario:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Dietas saludables (parte 2)


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube