Logo de netsaluti

Insomnio podría causar insuficiencia renal

Regresar

Insomnio podría causar insuficiencia renal


El insomnio es una de las enfermedades más frecuentes en las personas y se define como la dificultad para iniciar y mantener el sueño. De acuerdo con el estudio "Prevalencia de trastornos del sueño en la Ciudad de México" realizado en la XXVIII Reunión Anual de Investigación, los trastornos del sueño tienen una alta prevalencia entre la población adulta en México donde el insomnio es la alteración más frecuente, al afectar a un tercio de la población. De la muestra tomada para el estudio el 39.7% de los entrevistados aceptaron tenerlo.

Si bien las consecuencias del insomnio engloban irritabilidad, depresión, dificultades de concentración y memorización, somnolencia diurna y cansancio constante, un estudio presentado durante la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrología, en Nueva Orleans, realizó un nuevo descubrimiento. De acuerdo con el equipo dirigido por Jun Ling Lu y Csaba Kovesdy del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, el insomnio crónico puede causar efectos dañinos a la salud renal de quien lo presente.

Para el estudio, los investigadores evaluaron la salud renal y los resultados de mortalidad de un grupo nacional de 957 mil 587 veteranos sin problemas de salud al inicio del análisis. De esta muestra, 41 mil 928 pacientes presentaban desde el comienzo insomnio crítico y el 0.2% tenían insuficiencia renal . Después de un seguimiento de 6.1 años, alrededor del 23.1% de los participantes murió y el 2.7% presentó una disminución acelerada de la función renal.

De acuerdo con los investigadores, el insomnio crítico se vinculó a un riesgo de mortalidad 1.4 veces mayor por cualquier otra causa, así como 1.5 veces mayor en cuanto a la disminución de tamaño de los riñones y el aumento de 2.4 veces en referencia al riesgo de insuficiencia renal. Gracias a este descubrimiento, se pudo mostrar que el insomnio puede jugar un papel importante en el desarrollo de una enfermedad renal crónica, así como reducir las expectativas de vida. Según comenta Kovesdy, "el insomnio crónico es una afección importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Centrar la atención en un tratamiento adecuado podría tener efectos positivos a largo plazo".


Créditos:
Fuente: my press


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube