Logo de netsaluti

La Simulación Médica como herramienta pedagógica

Regresar

La Simulación Médica como herramienta pedagógica


La Sociedad Platense de Anestesiología es una asociación sin fines de lucro, de carácter científico-gremial, que se preocupa por promover el desarrollo, la protección y el perfeccionamiento de la especialidad para contar con profesionales calificados. Tal es así, que se posiciona socialmente como centro de formación profesional con su Carrera Universitaria de Posgrado de Anestesiología, y en este mismo marco, está trabajando en la próxima apertura de un Centro de Enseñanza por Simulación (CESSPA) antes de fin de año.

 El deseo de un centro de simulación médica comenzó en el año 2015, teniendo como premisa poder brindarles a los anestesiólogos, una herramienta más mediante la cual adquirir competencias y habilidades necesarias para la práctica médica, previo al contacto real con el paciente, adoptando la necesaria Cultura de Seguridad del Paciente. Poder cometer errores dentro de un marco adecuado y gestionarlos para adquirir mejores competencias, es un escenario ideal para la educación.

         El CESSPA ha sido fruto de un arduo y largo trabajo de gestión y coordinación que estuvo en las espaldas de su Director Ejecutivo, el Dr. Carlos Marcheschi, con el apoyo del equipo de trabajo formado y el sostén fundamental de la comisión directiva de la Sociedad Platense de Anestesiología, que apuesta a la generación de conocimiento como hecho rector de la entidad.

        Lo integra un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por un asesor pedagógico, por instructores perfeccionados e instruidos en la materia, un asesor informático y una asesora en comunicación. Es un grupo que constantemente está capacitándose para poder ofrecer un entrenamiento de excelente calidad, basado en una retroalimentación en el que participantes y facilitadores aprenden de la actividad realizada.

         Este proyecto formará parte de la currícula académica de la Carrera de la Sociedad Platense de Anestesiología, teniendo próximamente como primeros protagonistas a sus propios alumnos. Con el tiempo, su mayor anhelo es expandirse a otras especialidades y áreas de interés. Los avances en la tecnología de la simulación han creado un cambio en el paradigma de la educación y las posibilidades de aplicarla cuentan con un potencial ilimitado según las habilidades técnicas (propias de la medicina) y/o no técnicas (comunicación, trabajo en equipo, liderazgo) que se pretendan entrenar.

         Precisamente, es en este punto en el cual radica el principal objetivo que persigue el CESSPA: acompañar al profesional de la medicina a lo largo de su camino de formación, ofreciéndole la simulación médica como un instrumento pedagógico más desde el cual poder seguir aprendiendo.


Créditos:
Fuente: Sociedad Platense de Anestesiología


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube