Logo de netsaluti

No más cicatrices en la reconstrucción mamaria

Regresar

No más cicatrices en la reconstrucción mamaria

El equipo de cirugía plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó por primera vez en el país esta operación por vía endoscópica, lo que implica un procedimiento poco invasivo para el cuerpo de la mujer. Las mujeres que padecen cáncer de mama y se realizan cirugías para enfrentar la enfermedad quedan con grandes cicatrices en sus cuerpos. Pero gracias al avance científico mundial, el modo de realizar estas intervenciones quirúrgicas ha progresado de manera significativa.

Un caso ejemplar es el tratamiento reconstructivo que se realiza en el Hospital Italiano, que consiste en mover parte del músculo de la espalda (el dorsal ancho) hacia la cara anterior del tórax. Para ello se requieren solamente tres incisiones de 10 milímetros por las que se introducen una pequeña cámara y pinzas especiales utilizadas para mover el tejido; una intervención mínima en comparación con el corte de 30 centímetros que demanda la cirugía tradicional. 

“Al evitar esa gran herida, la pa­ciente siente menos dolor, necesita menos analgésicos, se va antes a la casa y retoma más rápido sus actividades”, dijo Horacio Mayer, subjefe del equipo de cirugía plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires, a cargo de este tipo de operaciones.

Para poder someterse al procedimiento endoscópico es necesario ha­ber pasado por mastectomías que hayan conservado la piel. Si la mama es pequeña, con movilizar el músculo puede ser suficiente para reconstruirla. Si no, se puede suplementar con inyecciones de grasa de la propia paciente o con implantes de silicona.

Hasta el momento, en el país se realizó una única cirugía de este tipo en una paciente de 58 años. El resultado fue exitoso y ya hay programada otra operación para febrero.

“Se augura un futuro promisorio para esta práctica endoscópica que se traducirá en mejor calidad de vida para las pacientes que optan por la reconstrucción después de sufrir cáncer mamario”, destacó el Hospital Italiano a través de un comunicado.


Créditos:
Fuente: diariohoy


Regresar

COLABORADOR de contenido
formulario

Si usted es Profesional de la Salud y desea dar a conocer sus trabajos de investigación, conviértase en miembro de nuestro selecto grupo de Colaboradores de Contenido.

Complete el siguiente formulario:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Los 5 alimentos  favoritos de nuestro  cerebro

Los 5 alimentos favoritos de nuestro cerebro


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube