Logo de netsaluti

Una enzima clave del cerebro protege contra el Alzheimer

Regresar

Una enzima clave del cerebro protege contra el Alzheimer


Una enzima que ayuda a las células cerebrales a funcionar normalmente también protege contra la enfermedad de Alzheimer, en un hallazgo que podría conducir a mejores tratamientos para el mal. Las células cerebrales necesitan la enzima llamada Pin1 para permanecer saludables, pero los investigadores de Estados Unidos, que la identificaron en 1995 han descubierto que también previene la formación de las marañas de proteínas en el cerebro que son características de la enfermedad de Alzheimer.

"Esto permitirá (a los investigadores) observar en diferentes direcciones al analizar cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer", dijo en una entrevista Kun Ping Lu, de la Facultad de Medicina de Harvard.

El investigador dijo que la enzima Pin1 (una poli-1-isomerasa) desempeña un papel importante en la protección contra el Alzheimer y otras enfermedades cerebrales relacionadas con la edad.

La enfermedad de Alzheimer afecta a unos 12 millones de personas en todo el mundo.

Un depósito de placa amiloidea y de marañas de una proteína llamada tau causan la enfermedad progresiva e incurable que roba a las personas su memoria y su capacidad mental.

Lu y Tony Hunter, del Instituto de Estudios Biológicos Salk en La Jolla, California, demostraron que la Pin1 previene la formación de las marañas proteínicas al comparar las cantidades de la enzima en ciertas áreas del cerebro de pacientes con Alzheimer y de las personas sin la enfermedad.

"Esto es convincente, que la enzima debe tomarse en consideración en futuros estudios sobre la enfermedad de Alzheimer", expresó Lu.

En estudios realizados con ratones transgénicos, que carecen del gen que codifica la síntesis de la enzima Pin1, los científicos también descubrieron que la inactivación del gen fue suficiente para causar los cambios cerebrales relacionados con la edad en los animales.

También descubrieron una conexión inesperada con el cáncer. En estudios de laboratorio, Lu se percató de que la enzima se expresa excesivamente en el cáncer de los humanos. Muchos tipos de cáncer son más comunes a medida que la gente envejece.

"Este (estudio) brinda una nueva forma de pensar sobre cómo tratar o prevenir la neurodegeneración", comentó, agregando que los fármacos que inhiben la Pin1 podrían formar la base de nuevos tratamientos contra el cáncer.


Créditos:
Fuente: LONDRES (Reuters)


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube