El aguacate es una fruta versátil, que tiene una composición distinta a la de otras frutas pues su contenido de agua y de fructosa es menor.
Es más rico, eso sí, en fibra alimentaria, grasa cardiosaludable y vitamina E. Posee sustancias antioxidantes y micronutrientes como el ácido fólico, el hierro, el fósforo, el magnesio y el potasio.
Su contenido calórico es elevado (unos 137 kcal por cada 100 gramos). Sin embargo, la composición de su grasa es cardiosaludable, pues contiene esteroles vegetales y ácidos grasos monoinsaturados. Y dentro de estos predomina el ácido oleico que, por cierto, es el ácido graso por excelencia del aceite de oliva virgen.
Información Nutricional (100 G)
Energía 137 kcal
Grasa total 12 g
Grasa monoinsaturada 9,01 g
Agua 78,8 g
Fibra dietética 6,3 g
Vitamina C 17 mg
Vitamina E 3,2 mg
Vitamina B 6 0,42g
Potasio 400 mg
Magnesio 41 mg
Fósforo 28 mg
Calcio 16 mg
Hierro 0,7 mg
Ayuda a adelgazar
Aunque su contenido en lípidos es alto, existen estudios científicos que afirman que es un alimento útil en el control del peso, gracias a su poder saciante, a su contenido en fibra alimentaria y a la presencia de grasas insaturadas.
También contribuye al control de los triglicéridos y el colesterol en la sangre. De hecho, un estudio publicado en «Nutrition Journal» reveló que tomar medio aguacate a media mañana puede reducir hasta un 40% el apetito horas después de almorzar gracias a su contenido en fibra.
Su consumo regular se asocia también a la mejora del tránsito intestinal y al control de lípidos, la glucemia y la tensión arterial.
¿Cuánto aguacate podemos comer?
La OMS incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30% de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto al aceite de oliva, los frutos secos o los pescado grasos.
Su atractivo color verde, su carácter untable y versátil, su textura palatable hace que resulte un alimento atractivo en cualquier momento del día. Puede tomarse en cualquiera de las ingestas del día en crudo, a modo de guacamole, con vegetales o legumbres, en ensaladas o como guarnición de pescados y carnes, rellenos de huevo o atún, al horno, frito de aperitivo, en tostadas, en cremas y salsas...
Beneficios
Contraindicaciones