La Academia Estadounidense de Audiología ha desarrollado una política y un conjunto de procedimientos para respaldar las pautas de práctica clínica que fueron desarrolladas por otras organizaciones de profesionales de la salud con el objetivo de aumentar la cantidad de pautas de práctica clínica de alta calidad aprobadas por la Academia y documentos de orientación disponibles para el miembros de la academia.
Basta una aplicación de un gel desarrollado mediante bioingeniería en el canal auditivo para curar una de las enfermedades más frecuentes y molestas de la infancia, las infecciones del oído medio u otitis.
Un mayor entendimiento del oído interno puede derivar en mejores tratamientos en el futuro. Un equipo de investigadores ha realizado un importante descubrimiento. Los hallazgos de este descubrimiento podrían explicar mejor ciertos tipos de pérdida de audición hereditaria en los seres humanos. Se ha descubierto que un tipo de proteínas de las células ciliadas del oído interno son fundamentales para que el oído sea capaz de detectar los sonidos.
Investigadores del MIT avanzan en la generación de células ciliadas o pilosas, las encargadas de detectar ondas sonoras y traducirlas en señales nerviosas que nos permiten escuchar .Dentro del oído interno, miles de células ciliadas o pilosas detectan ondas sonoras y las traducen en señales nerviosas que nos permiten escuchar la voz, la música y otros sonidos cotidianos. El daño a estas células es una de las principales causas de pérdida de audición.
Un grupo de investigación japonés ha injertado con éxito células del oído interno derivadas de células iPS humanas que expresan proteínas derivadas de humanos en los oídos internos de ratones embrionarios. La pérdida auditiva hereditaria representa aproximadamente la mitad de todos los casos de pérdida auditiva congénita, y este trabajo es una contribución importante hacia la investigación que se dirige al oído interno embrionario.
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha comenzado a realizar desde este mes implantes cocleares en pacientes adultos con hipoacusia (sordera), una prestación que hasta ahora se ofrecía de manera concertada a través de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). La previsión inicial es realizar entre 15 y 20 intervenciones de este tipo al año. Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a las personas sordas o con muchas dificultades auditivas a escuchar.