Logo de netsaluti

Alergología

El consejo de los alergólogos para prevenir la aparición de alergias alimentarias

El grupo de enfermedades alérgicas que más se ha incrementado en los últimos años es el de los alimentos. ¿La razón? «Probablemente porque los que estamos consumiendo ahora, más procesados, por algún motivo hacen que nuestro sistema inmune se vuelva más reactivo o la microbiota se vea afectada»,



ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Navidad, una celebración con riesgos para las personas con alergias

Un ejemplo de este tipo de "alergias navideñas" es la provocada por la popular flor de pascua o nochebuena (Euphorbia pulcherrima). Se han descrito reacciones alérgicas de tipo inmediato mediadas por inmunoglobulinas E (IgE), como rinoconjuntivitis y asma bronquial en pacientes alérgicos al látex.




El segundo estudio mostró una reducción de la ansiedad durante la COVID-19 para los padres de niños con alergias alimentarias

En los últimos dos años, el COVID-19 ha provocado ansiedad en todo el mundo entre las personas preocupadas de que ellos y sus seres queridos contraigan el virus y sufran consecuencias trágicas. Dos nuevos estudios en Annals of Alergia, Asma and Immunology, la revista científica del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI), mostró los diferentes efectos del COVID-19 sobre la ansiedad. 




Nuevo estudio: una mayor duración de la lactancia materna exclusiva tiene un efecto protector sobre el asma infantil

Las mujeres embarazadas y las nuevas madres a menudo reciben información sobre los beneficios de amamantar a sus bebés. Un nuevo estudio en Annals of Allergy,Asmaand Immunology , la revista científica del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) muestra que un período más largo de lactancia materna exclusiva se asoció con menores probabilidades de asma actual.




La exposición temprana a los alergenos alimentarios

Una práctica pediátrica que se generalizó en las últimas dos décadas fue el retraso de la ablactación hasta los 6 meses de edad y la restricción en la exposición a algunos alimentos que reconocemos como altamente alergénicos (huevo, chocolate, fresas, semillas, pescado y otros productos del mar, etc.) hasta después de los 12 o incluso 24 meses. Lo anterior derivó de una preocupación cada vez mayor por el incremento en la incidencia de enfermedades atópicas (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y alergias alimentarias). Sin embargo, las recomendaciones que han transformado nuestra postura respecto a la alimentación del menor de un año de edad se plantearon más de una manera empírica que con base en la evidencia, la cual es, afortunadamente, cada vez mayor en la actualidad.




Padecer enfermedades infecciosas en la infancia no evita que desarrollemos eczemas en el futuro

Así lo afirma un estudio médico llevado a cabo por el Centro Científico Danés de Epidemiología. Hasta el momento se creía que la exposición a enfermedades infecciosas prevenía la aparición en los niños de enfermedades alérgicas como el eczema, el asma y la sensibilidad al polen.