Logo de netsaluti

Cáncer de mama: más supervivencia

Regresar

Cáncer de mama: más supervivencia


Los tratamientos modernos han aumentado considerablemente la supervivencia de las mujeres enfermas de cáncer de mama, según un estudio realizado en el Reino Unido. Los científicos, de un equipo llamado Early Breast Cancer Trialists' Collaborative Group, determinaron que las terapias hormonales y los fármacos curan de forma efectiva a muchas mujeres, en lugar de sólo posponer la reaparición de la enfermedad.

En algunos casos, dijeron, el uso adecuado de tratamientos combinados puede reducir a la mitad el período de riesgo de muerte, que suele ser de 15 años. Según un artículo publicado en la revista británica The Lancet, los investigadores estudiaron 145.000 casos. La cirugía, sola o en combinación con radioterapia, se puede utilizar para eliminar todos los vestigios aparentes del cáncer de mama si se diagnostica en su etapa temprana.

Mayor apoyo

Sin embargo, a veces quedan depósitos de células cancerígenas sin detectar, las cuales pueden provocar el retorno de la enfermedad. Para destruir estos resabios, se suele recurrir a terapias hormonales con fármacos como el tamoxifen. Estos tratamientos, a pesar de que pueden tener efectos colaterales desagradables, ayudan a aumentar en cinco años el índice de supervivencia. Otros, como la quimioterapia basada en el fármaco antraciclina, pueden reducir en un tercio el período de 15 años de riesgo en mujeres de mediana edad.

Una catedrática de la Universidad de Oxford que participó en el estudio, Sarah Darby, dijo que las nuevas terapia están recibiendo cada vez mayor apoyo. "Los beneficios eventuales, a largo plazo, de tratamientos más viejos están entre las principales razones por las que los índices de mortalidad por el cáncer de mama se están reduciendo con gran rapidez en países como el Reino Unido y Estados Unidos", explicó.


Créditos:
Fuente: netsaluti


Regresar