Logo de netsaluti

Células del hígado contra la diabetes

Regresar

Células del hígado contra la diabetes


Un equipo de investigadores logró convertir células del hígado en células que pueden producir la hormona insulina para tratar la diabetes. Los científicos, del Centro Médico Sheba de Israel, trataron a células humanas adultas del hígado con un factor que controla el desarrollo del páncreas en el embrión, llamado PDX-1

Esto las estimuló a comportarse de la misma forma que las células pancreáticas que producen la insulina.

No sólo comenzaron a producir la hormona, sino que empezaron a segregarla como respuesta a los niveles de azúcar en la sangre.

Cuando las células fueron transplantadas a ratones con síntomas de diabetes, los niveles de azúcar en la sangre de los animales decrecieron gradualmente.

Los investigadores esperan que su trabajo permita algún día utilizar las células del hígado de los propios pacientes diabéticos para tratar su enfermedad.

Transplantes

La diabetes, un mal que puede resultar mortal, es provocada por la incapacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Esto ocurre porque las células del páncreas no pueden producir la insulina, del todo o en suficientes cantidades.

En la actualidad, es posible realizar transplantes de células de donantes a diabéticos, pero el número de éstas es muy limitado y los pacientes corren el riesgo de rechazarlas.

El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Créditos:
Fuente: netsaluti


Regresar