Logo de netsaluti

Células madre contra la diabetes

Regresar

Células madre contra la diabetes


Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, cree que es posible utilizar células madre del cerebro para curar la diabetes. Los investigadores lograron que, al desarrollarse, las células madre inmaduras se convirtieran en células islotes pancreáticas, que producen insulina. La diabetes es causada, precisamente, por la carencia de este tipo de células.

El hallazgo no ha sido probado aún en pacientes humanos pero, según los científicos, los resultados en animales han sido prometedores. Varios equipos de investigadores han trabajado con las células madre como alternativa para curar la diabetes. Como este tipo de células aún no se han desarrollado, pueden ser programadas en el laboratorio para que se conviertan en diferentes tipos de tejidos. Sin embargo, existe la preocupación de que en el proceso puedan volverse cancerígenas.

El equipo de la Universidad de Stanford cree que esta posibilidad puede reducirse utilizando células cerebrales. "Si uno mira las células islotes, se parecen mucho a las neuronas", explica Seung Kim, quien dirigió el equipo de científicos. Los investigadores encontraron que, al añadir sustancias químicas a las células madre del cerebro, éstas producían insulina. Luego transplantaron estas células en una cavidad en los riñones de ratones.

Las nuevas células respondían a los aumentos en los niveles de azúcar en los roedores produciendo insulina. Cuatro semanas después, las células continuaron vivas, seguían produciendo insulina y no se volvieron cancerígenas. Según Kim, los resultados sugieren que las células madre podrían reemplazar las inyecciones diarias de insulina en los pacientes que sufren diabetes del tipo I.


Créditos:
Fuente: BBCMundo


Regresar