Logo de netsaluti

¿Cocaína en polvo?

Regresar

¿Cocaína en polvo?

La cocaína en polvo (clorhidrato de cocaína) es un estimulante extraído de las hojas de la planta de coca, originaria de Sudamérica. A finales del siglo XIX, la cocaína se empleaba como anestésico, pero al disponerse de drogas más inocuas, su aplicación médica cayó en desuso. Actualmente, se abusa de la cocaína en polvo por los intensos efectos de euforia que produce.

¿Qué apariencia tiene?

La cocaína se vende generalmente a los usuarios en forma de polvo blanco, cristalino, y fino.

¿Cómo se abusa de la cocaína en polvo?

La cocaína en polvo por lo general se aspira, es decir, se inhala por la nariz, aunque puede disolverse en agua o inyectarse. Cuando se aspira, la circulación sanguínea absorbe la droga por las membranas nasales. En un lapso de 3 a 5 minutos, la droga llega al cerebro, donde produce su efecto eufórico. Cuando se inyecta, la droga pasa directamente a la circulación y llega al cerebro en un lapso de 15 a 30 segundos.

¿Qué riesgos presenta?

La cocaína en polvo es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. Las personas que usan la droga se tornan inquietas, irritables, y ansiosas. El uso de la cocaína en polvo también puede producir constricción de los vasos sanguíneos y elevación de la temperatura, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Asimismo, puede causar ataque cardíaco, paro respiratorio, derrame cerebral, y convulsiones. El uso de la cocaína junto con el alcohol es en extremo peligroso dado que potencia el efecto eufórico de la cocaína y puede elevar el riesgo de muerte súbita.

La cocaína es una droga muy adictiva. Los usuarios crónicos corren el riesgo de desarrollar tolerancia a los efectos de la droga. Muchos adictos informan que a medida que desarrollan la tolerancia, no logran alcanzar los efectos positivos que experimentaban cuando comenzaron a consumir la droga, por lo que empiezan usarla con mayor frecuencia y en dosis más elevadas.

Los usuarios de cocaína que se inyectan la droga se exponen a otros riesgos, entre ellos, al de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis B y la C, y otros virus transmitidos por la sangre.

¿Cómo la llaman?

Los nombres más comunes para la cocaína en polvo son coca, caña, perico, lineas, rieles, soplo, nieve, y copo. (Consultar el recuadro de términos callejeros para encontrar otros nombres)

¿Es ilegal la cocaína en polvo?

Sí, la cocaína en polvo es ilegal. La cocaína en polvo es una sustancia que figura en la Lista II de la Ley de Sustancias Controladas. Las sustancias de la Lista II, entre ellas PCP y metanfetamina, tienen gran potencial de abuso, el cual puede conducir a una fuerte dependencia psicológica y física.

AVISO LEGAL

Toda la información que se brinda en esta nota está destinada al conocimiento general. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud.


Créditos:
Fuente: CNICD


Regresar