El dolor en los senos es un problema común en las mujeres jóvenes que aún están teniendo períodos también llamados ciclos menstruales. Es menos común en las mujeres de más edad. El dolor puede ser en un solo seno o en ambos. Puede aparecer y desaparecer cada mes o puede durar por varias semanas o inclusive meses.
¿Qué causa el dolor en los senos?
Muchas cosas pueden causar dolor o hacer que sus senos sean sensibles al tacto. Aquí están algunas de ellas:
Si usted tiene dolor en los senos durante largo tiempo o que siempre regresa, probablemente es una buena idea hablar con su médico acerca de ello.
¿Cómo puede mi médico encontrar la causa de mi dolor en los senos?
Su médico le hará preguntas para encontrar la causa de su dolor y decidirá si usted necesita tratamiento. El médico le pedirá que describa el dolor y en qué área del seno lo siente. Su médico también la revisará para ver si tiene abultamientos en los senos.
Si usted tiene menos de 35 años de edad y no tiene un abultamiento en los senos es posible que su médico decida que usted no necesita ningún examen. Si usted tiene más de 35 años de edad y no tiene un abultamiento en los senos es posible que su médico a pesar de ello quiera que usted se haga un mamograma. Un mamograma es un tipo especial de rayos x de los senos.
Si usted tiene un abultamiento, o varios abultamientos en su seno es posible que su médico decida que usted necesita uno o más de estos exámenes.
¿Cómo se trata el dolor en el seno?
Hay distintos tratamientos para el dolor en el pecho dependiendo de qué lo está causando. Usted y su médico podrán hablar acerca de estos tratamientos y elegir uno o más que podrían funcionar para usted. Aquí hay algunos tratamientos posibles para el dolor en los senos:
En algunas oportunidades se usan otros tratamientos para el dolor en los senos. Sin embargo, no existe prueba de que estos tratamientos funcionen:
En la mayoría de los casos el dolor en los senos desaparece por si mismo después de unos meses.