Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar a casa, confundirse en lugares que una persona conoce bien o hacer preguntas una y otra vez pueden ser señales de un problema más grave.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro. Provoca que un gran número de neuronas en el cerebro mueran. Esto afecta la capacidad de una persona para recordar cosas, pensar claramente y utilizar buen juicio.
Los médicos no saben qué causa la enfermedad. Lo que sí saben es que la mayoría de las veces empieza después de los 60 años. Casi la mitad de las personas que tienen 85 años o más, podrían tener Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer a menudo comienza lentamente. De hecho, algunas personas no saben que la tienen. Culpan su falta de memoria a la vejez. Sin embargo, con el tiempo, sus problemas de memoria se vuelven más serios.
Las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen problemas para hacer cosas cotidianas, cómo manejar un carro, preparar una comida o pagar las cuentas. Pueden perderse fácilmente y pueden encontrar cosas que son sencillas confusas. Algunas personas les da preocupación, se vuelven enojadizas o violentas.
A medida que la enfermedad empeora, la mayoría de las personas con la enfermedad de Alzheimer necesitan que alguien se encargue de todas sus necesidades, inclusive ayuda para comer y bañarse. Algunas personas con Alzheimer viven en su hogar con alguien que las cuida. Otras personas con la enfermedad viven en un centro de vida asistida o en un hogar de ancianos.
Es importante saber cuáles son las señales de la enfermedad de Alzheimer. Si usted reconoce las señales, usted puede obtener ayuda inmediatamente. Algunas señales de la enfermedad están listadas aquí:
Algunas personas mayores tienen una condición llamada deterioro cognitivo leve (DCL o MCI, por sus siglas en inglés). Esto puede ser una señal temprana de Alzheimer. Pero no todos los que sufren de DCL desarrollarán la enfermedad de Alzheimer. Las personas con DCL pueden todavía cuidar de sí mismas y realizar sus actividades normales. Los problemas de memoria del DCL pueden incluir:
Si tiene DCL, es importante ver a su médico o especialista cada 6 a 12 meses. Pídale a él o a ella que lo examinen para determinar si hay cambios en su memoria y el pensamiento.
Utilice la información presentada a continuación para ayudarle a comprender las diferencias entre la enfermedad de Alzheimer y las señales normales del envejecimiento.
Enfermedad de Alzheimer | Envejecimiento normal |
---|---|
Mostrar falta de buen juicio y tomar decisiones inadecuadas casi todo el tiempo |
Tomar una decisión mala de vez en cuando |
Tener problemas con el pago de las cuentas mensuales |
Olvidarse de pagar una cuota mensual |
Perder la noción de la fecha o la época del año |
Olvidarse qué día es y recordarlo más tarde |
Problemas para tener una conversación |
Algunas veces olvidarse de qué palabra utilizar |
Colocar cosas fuera de su lugar a menudo y no poder encontrarlas |
Perder cosas de vez en cuando |
Si usted o alguien en su familia piensan que su falta de memoria está interfiriendo con su rutina normal, es hora de ver a su médico. Ver al médico cuando usted inicialmente empieza a tener problemas de memoria le puede ayudar a encontrar lo que está causando su olvido. Si tiene Alzheimer, encontrar la enfermedad temprano le da a usted y a su familia más tiempo para planear su tratamiento y cuidado.
Su médico o un especialista pueden hacer las siguientes cosas para averiguar si tiene la enfermedad de Alzheimer:
Algunas condiciones médicas causan confusión y olvido. Las señales podrían parecer la enfermedad de Alzheimer, pero son causadas por otros problemas. Éstas son condiciones médicas que pueden causar serios problemas de memoria:
Estas condiciones médicas son graves y necesitan ser tratadas medicamente. Una vez que usted este en tratamiento, la confusión y el olvido deberán disiparse.
Hay medicamentos que pueden aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Pero no hay cura. La mayoría de estos medicamentos funcionan mejor para personas en la etapa inicial o media de la enfermedad. Por ejemplo, éstas pueden evitar que su pérdida de la memoria empeore por algún tiempo. Otras de estas medicinas tal vez ayuden si usted tiene problemas para dormir o está preocupado y deprimido. Todas estas medicinas pueden provocar efectos secundarios y tal vez no provean beneficios para todos.
Investigadores están realizando estudios con personas que tienen diferentes clases de problemas de memoria para encontrar nuevas y mejores maneras de tratar la enfermedad. Ellos también están buscando cómo prevenir el Alzheimer, cómo postergar la enfermedad y cómo reducir los síntomas.
Las personas con la enfermedad de Alzheimer, con DCL o con un historial familiar de Alzheimer pueden participar en estudios clínicos, un tipo de estudio de investigación. Las personas sanas sin ningún problema de memoria o historial familiar de Alzheimer también pueden participar en estudios clínicos.
Participar en un estudio clínico u otro estudio de investigación es una manera de ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer.
Contacte los siguientes grupos para aprender más acerca de la enfermedad de Alzheimer. Estos grupos pueden ayudarle a encontrar información, grupos de apoyo y servicios. Éstos también le pueden dar información sobre estudios clínicos y otros estudios de investigación.
Alzheimer's and related Dementias Education and Referral (ADEAR) Center
(Centro de Educación y Referencia Sobre el Alzheimer y las Demencias Relacionadas)
1-800-438-4380
adear@nia.nih.gov
www.alzheimers.gov
www.nia.nih.gov/health/spanish/enfermedad-alzheimer
Este centro proporciona información sobre:
El personal del centro ADEAR puede dar referidos de fuentes de información regionales y nacionales. El Centro es un servicio del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, parte de los Institutos Nacionales de la Salud del Gobierno Federal.
Alzheimer's Association
Teléfono: 1-800-272-3900
Correo electrónico: info@alz.org
Sitio en el Internet:
www.alz.org
www.alz.org/espanol
La Alzheimer's Association es un grupo sin fines de lucro que ofrece información y servicios de apoyo a personas con la enfermedad Alzheimer, a las personas que las cuidan a y a sus familiares. La Alzheimer's Association también patrocina investigaciones. Llame o visite su sitio en el Internet para averiguar dónde puede conseguir ayuda en su área.
Alzheimer's Foundation of America
1-866-232-8484
info@alzfdn.org
www.alzfdn.org