Logo de netsaluti

Estudio llama la atención sobre los riesgos de los desodorantes

Regresar

Estudio llama la atención sobre los riesgos de los desodorantes


Científicos británicos dijeron haber detectado substancias químicas presentes en desodorantes para axilas en los tumores de pacientes con cáncer de mama. Investigadores de la Universidad de Reading descubrieron restos de substancias químicas llamadas parabenos en muestras de tejidos, lo que demostraría que los conservantes pueden acumularse dentro del cuerpo, aunque no se ha probado una relación directa con el cáncer de mama.

"Su detección en tumores de pecho humanos es motivo de preocupación, porque los parabenos han dado muestras de imitar la acción de la hormona femenina estrógeno, y los estrógenos pueden dirigir el crecimiento de tumores de pecho humanos", dijo la doctora Philippa Darbre, principal responsable del estudio, en un comunicado.

Agregó que sería "prudente estudiar si los parabenos deberían seguir utilizándose en este tipo de cosméticos, que son aplicados a la zona del pecho"

Sin embargo, el doctor Philip Harvey, redactor jefe europeo del Journal of Applied Toxicology, que publicó la investigación, destacó que necesitan "más pruebas concretas para poder afirmarlo".

"Se requieren más trabajos para examinar cualquier asociación entre substancias estrogénicas, y otros productos químicos en cosméticos de las axilas y el cáncer de mama", declaró.

A pesar de los indicios anteriores de que algunos productos químicos en desodorantes y antitranspirantes pueden estar aumentando la incidencia del cáncer de mama, centros especializados insisten en que no existen pruebas que lo demuestren.

"El cáncer de mama es una enfermedad compleja, y todavía no entendemos todas sus causas", dijo Delyth Morgan, responsable del centro de investigación contra el cáncer de mama Breakthrough.

"Ha habido muchas discusiones sobre la relación entre los antitranspirantes y la enfermedad, pero aún no hay pruebas científicas de una relación causal", añadió.

El cáncer de pecho es la forma más común del cáncer en las mujeres en todo el mundo.

Créditos:
Fuente: LONDRES (Reuters)


Regresar