Logo de netsaluti

Hierba china para la menopausia

Regresar

Hierba china para la menopausia


Los últimos estudios sostienen que la terapia de reemplazo hormonal tiene muchos efectos colaterales. En momentos en que crece la preocupación por la pérdida de la biodiversidad en todo el planeta, resulta irónico que los científicos encuentren cada vez más usos para plantas tradicionales. Uno de los descubrimientos más recientes es una hierba china que podría servir para ofrecer un tratamiento alternativo a las mujeres que necesiten la terapia de reemplazo hormonal, empleada para aliviar los síntomas de la menopausia.

Según estudios publicados por diversas organizaciones científicas en los últimos meses, la terapia de reemplazo hormonal, o de restitución de estrógenos, puede aumentar los riesgos de desarrollar cáncer de mama, padecer problemas cardiacos y sufrir derrames cerebrales. Por eso el profesor Yong Eu Leong, director del equipo de la Universidad de Singapur que hizo la investigación sobre la hierba china, ve con mucho optimismo los posibles beneficios del descubrimiento.

Efectos colaterales

"Estamos muy entusiasmados porque hemos comenzado a tener algunas células modificadas mediante ingeniería genética para probar esos estrógenos y logramos obtener un nuevo estrógeno basado en la planta", dijo a la BBC el profesor Leong. La gran ventaja es que activa la forma benéfica del receptor del estrógeno, Teníamos el receptor de estrógenos viejo, tipo A, pero en los últimos cinco años se descubrió otra forma, la B. Y es la forma B la que hace bien a la salud. Nuestro compuesto tiende a activar la forma B y no la A "La gran ventaja es que activa la forma benéfica del receptor del estrógeno, o le que se podría llamar el sensor.

Teníamos el receptor de estrógenos viejo, tipo A, pero en los últimos cinco años se descubrió otra forma, la B. Y es la forma B la que hace bien a la salud. Nuestro compuesto tiende a activar la forma B y no la A". Leong espera que la forma B ofrezca los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal, pero sin los efectos colaterales negativos. Según él, esto es posible porque se trata de una mezcla de compuestos.


Créditos:
Fuente: BBCMundo


Regresar