Logo de netsaluti

La nociva relación entre la periodontitis y la hipertensión

Regresar

La nociva relación entre la periodontitis y la hipertensión


Los pacientes con enfermedad de las encías deben ser informados sobre su riesgo y deben recibir consejos para cambiar el estilo de vida para prevenir la presión arterial alta, como el ejercicio y una dieta saludable.

La periodontitis o enfermedad de las encías también está relacionada con una mayor hipertensión arterial, además de enfermedad cardiovascular. Un estudio publicado en «Cardiovascular Research» , una revista de la Sociedad Europea de Cardiología, ha visto que existe una relación lineal: cuanto más grave es la periodontitis, mayor es la probabilidad de hipertensión . «Los hallazgos sugieren que los pacientes con enfermedad de las encías deben ser informados sobre su riesgo y deben recibir consejos para cambiar el estilo de vida para prevenir la presión arterial alta, como el ejercicio y una dieta saludable», asegura  UCL Eastman Dental Institute (Reino Unido).

La presión arterial alta o hipertensión afecta al 30-45 % de los adultos y es la principal causa mundial de muerte prematura. Por otro lado, más del 50 de la población mundial tiene periodontitis. No hay que olvidar que la hipertensión es la principal causa prevenible de enfermedad cardiovascular, y que la periodontitis se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

«La hipertensión podría ser la causa de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con periodontitis . Investigaciones previas sugieren una conexión entre periodontitis e hipertensión y que el tratamiento dental podría mejorar la presión arterial, pero hasta la fecha los hallazgos no han sido concluyentes». 

Este estudio compiló la mejor evidencia disponible para examinar las probabilidades de hipertensión arterial en pacientes con enfermedad de las encías moderada y grave . Un total de 81 estudios de 26 países se incluyeron en el metanálisis.

La presión arterial alta o hipertensión afecta al 30-45% de los adultos y es la principal causa mundial de muerte prematura

Los resultados mostraron que la periodontitis, de moderada a severa, se asociaba con un aumento del 22% en el riesgo de hipertensión, mientras que la periodontitis más grave se relacionó con un 49% más de probabilidades de hipertensión. La autora principal, Eva Muñoz Aguilera , señala: «Observamos una relación lineal positiva: el riesgo de la hipertensión aumenta a en relación a la gravedad de las encías».

Sólo 5 de 12 estudios de intervención incluidos en la revisión mostraron una reducción en la presión arterial después del tratamiento de las encías. Los cambios ocurrieron incluso en personas con niveles saludables de presión arterial.

Con respecto a las posibles razones para que exista esta conexión, los expertos creen que la enfermedad de las encías y las bacterias orales asociadas conducen a la inflamación en todo el cuerpo , lo que afecta la función de los vasos sanguíneos. La susceptibilidad genética común también podría desempeñar un papel, junto con factores de riesgo compartidos, como fumar y la obesidad.

Muchos países del mundo no prestan atención a la salud bucal lo que hace que no se trate la periodontitis durante muchos años

«Muchos países del mundo no prestan atención a la salud bucal lo que hace que no se trate la periodontitis durante muchos años. La hipótesis es que esta situación de inflamación oral y sistémica y la respuesta a las bacterias se acumula sobre los factores de riesgo existentes.

Además, aunque el estudio investigó la enfermedad de las encías como un factor de riesgo potencial para la hipertensión, es posible que ocurra también lo contario.  Necesitamos más investigación para determinar si los pacientes con presión arterial alta tienen una mayor probabilidad de periodontitis.


Créditos:
Fuente: abc/salud


Regresar