Logo de netsaluti

Más datos respaldan vinculación entre la COVID-19 y el síndrome de Guillain-Barré

Regresar

Más datos respaldan vinculación entre la COVID-19 y el síndrome de Guillain-Barré


Se han identificado cinco casos más de síndrome de Guillain-Barré asociados con COVID-19, lo que respalda una vez más un vínculo entre el virus y complicaciones neurológicas, incluido el síndrome de Guillain-Barré.

El informe, por parte de investigadores italianos, se da a conocer poco más de dos semanas después del primer caso notificado de COVID-19 que se manifiesta como síndrome de Guillain-Barré.

El artículo, cuyo autor principal fue el Dr. Gianpaolo Toscano, Fundación IRCCS Mondino en Pavia, Italia, fue publicado el 17 de abril en la versión electrónica de The New England Journal of Medicine. 

Los cinco casos de síndrome de Guillain-Barré se presentaron en tres hospitales de Italia del 28 de febrero al 21 de marzo. Durante ese periodo se estimaron 1.000 a 1.200 hospitalizaciones por COVID-19.

El inicio de síndrome de Guillain-Barré en los cinco pacientes ocurrió 5 a 10 días después del diagnóstico inicial de COVID-19.

Tres de los pacientes desarrollaron una forma desmielinizante del síndrome; los otros dos tuvieron hallazgos compatibles en general con una variante axonal. Los cinco recibieron tratamiento con inmunoglobulina intravenosa.

Cuatro semanas después del tratamiento dos pacientes estaban conectados a un respirador en la unidad de cuidados intensivos, y los otros dos con paraplejia flácida y movimiento mínimo de la extremidad superior, recibían fisioterapia. El quinto paciente fue dado de alta y podía caminar de forma independiente.

Aunque al parecer todavía es una presentación infrecuente, estos casos adicionales ayudan a crear conciencia sobre el síndrome de Guillain-Barré como una complicación potencial de COVID-19 entre los médicos del frente.

Dado el pequeño número de casos en esta serie observacional, no está claro si las disfunciones neurológicas graves y la afectación axonal son manifestaciones típicas del síndrome de Guillain-Barré asociado a COVID-19, señalan los autores.

Además, no fue posible determinar si alguna dificultad respiratoria asociada con COVID-19 fue independiente de cualquier debilidad muscular causada por el síndrome de Guillain-Barré.

Sin embargo, los autores señalan que tal efecto "podría considerarse si los hallazgos en las imágenes torácicas no son proporcionales a la gravedad de la insuficiencia respiratoria".

"El síndrome de Guillain-Barré con COVID-19 debe distinguirse de neuropatías y miopatías por enfermedades graves, que tienden a aparecer en una etapa más avanzada de las enfermedades graves que el síndrome de Guillain-Barré", afirman los autores.

 


Créditos:
Fuente: Cortesia de Medscape


Regresar