Logo de netsaluti

Nuevos logros contra el SIDA.

Regresar

Nuevos logros contra el SIDA.


Nuevas investigaciones realizadas por seis grupos científicos europeos revelaron que cualquier célula del organismo es capaz de dar una señal de alarma cuando es infectada por un virus. Según los expertos, el trabajo representa un avance significativo para la comprensión de cómo los mecanismos del sistema inmunológico detectan y combaten el virus del SIDA. Para que el lector entienda el alcance de este estudio, explicaremos paso a paso el mecanismo de infección de un virus en el cuerpo humano.

Los virus y su comportamiento

Los virus son agentes infecciosos que no pueden reproducirse por sí mismos, de modo que cuando nos infectan su principal objetivo es multiplicarse. Para lograrlo, infectan células y se transmiten, produciendo lo que conocemos como contagios. 

El sistema inmunológico se concentra en eliminar las células infectadas. Las que no son destruidas se convierten en "fábricas" de nuevos virus que acaban liberándose por todo el organismo. Pero antes de esta liberación, las células infectadas dan una alarma: la producción de enzimas denominadas péptidos virales. 

Lo que ha hecho el grupo liderado por el doctor Van Endert, del INSERM de París, es estudiar en detalle estos péptidos virales. 

Posible vacuna

Entre los equipos que participaron en la investigación está el de la doctora Margarita del Val, jefa de la Sección de Virología Molecular del Instituto de Salud Carlos III de España. La profesional aseguró a BBC Mundo que lo que hace este descubrimiento es favorecer el desarrollo de un mecanismo de prevención del sida, como podría ser una vacuna contra el virus del VIH.

"Lo que esto nos permitirá es prevenir. Instruir al organismo, antes de que esté infectado, sobre cómo reaccionar una vez que el virus se presente. La forma de lograrlo es con una vacuna", dice Del Val.

Las vacunas indican al cuerpo cómo reaccionar ante los distintos virus o enfermedades. De esta manera preparan al sistema inmunológico para recibir al nuevo "invasor".  El problema con el virus del sida, aseguró Del Val, es que ataca al sistema inmunológico, "dejándolo muy debilitado e incapaz de luchar contra la proliferación de las células infectadas".

Por eso, aunque los nuevos estudios revelen importante información sobre el mecanismo de propagación del virus, es sólo un paso más en el camino hacia una posible cura. "Aún queda mucho por investigar", enfatizó Del Val.  Actualmente hay cerca de 40 millones de personas en el mundo infectadas con virus del VIH y se estima que en dos años, 6 millones de ellas morirán a causa del mal.

 


Créditos:
Fuente: BBC Mundo
Imágen principal: Canva


Regresar