Hasta la edad de 30 años, el cuerpo fabrica suficiente masa ósea para reemplazar la que el cuerpo reabsorbe naturalmente (un proceso denominado renovación ósea). La masa ósea alcanza su punto máximo (tamaño o densidad) entre la edad de 20 y 25 años, y luego comienza a disminuir. Sin embargo, después de la menopausia, las mujeres empiezan a perder masa ósea más aceleradamente.
¿Quién corre el riesgo de sufrir osteoporosis?
En Estados Unidos, hay 44 millones de personas que corren el riesgo de sufrir osteoporosis; diez millones ya tienen la enfermedad. Las mujeres constituyen 80 por ciento de estos casos. Ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de tener osteoporosis.
Entre otros factores que pueden producir osteoporosis están
Si usted ya ha pasado por la menopausia, (incluso si ha estado recibiendo terapia de hormonas por mucho tiempo), ha sufrido una fractura (rotura de un hueso) o está pensando seguir un tratamiento para la osteoporosis, puede hacerse una prueba de densidad ósea (llamada DXA scan en inglés) para determinar el riesgo de que sufra una fractura. Si tiene más de 65 años, debe hacerse la prueba de densidad ósea aunque no tenga ninguno de los factores de riesgo de la osteoporosis.
La pérdida excesiva de masa ósea (osteoporosis) puede producir fracturas, las cuales representan un grave riesgo para la salud e incluso resultan en incapacidad y muerte prematura.
¿Cómo se puede prevenir y tratar la osteoporosis?
Puede tomar las siguientes medidas para prevenir la pérdida de masa ósea:
Incluso si lleva un estilo de vida saludable es posible que necesite tratamiento adicional para protegerse de la pérdida de masa ósea y fracturas. Quizá su médico tenga que recetarle medicamentos como
Todas estas opciones de tratamiento son eficaces pero pueden tener efectos secundarios. Hable con su médico para determinar si necesita tratamiento y cuál opción es la mejor para usted.