Logo de netsaluti

Peor el remedio...

Regresar

Peor el remedio...


La creciente demanda de remedios herbales ha puesto en peligro de extinción a más de 4.000 especies de plantas, según el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza. Sólo en Europa, se emplean más de 1.300 plantas medicinales con fines comerciales, y aproximadamente el 90% de ellas son silvestres.

Un informe publicado por la organización Plantlife Internacional, con sede en el Reino Unido, insta a los proveedores a que velen por que las plantas se cultiven y utilicen de manera responsable.

Según la organización, con mucha frecuencia se arrancan plantas de raíz cuando sólo se necesitan sus hojas.

Ponen como ejemplo la uva ursi (Arctostaphylos uva-ursi ), también conocida como gayuba, pinguica, uvaduz o aguavilla, empleada para tratar trastornos renales y digestivos, que habría desaparecido de gran parte de Europa Oriental por ese motivo.

"Debido al rápido incremento de la demanda y la comercialización, el futuro de las plantas silvestres que más han ayudado a la humanidad durante siglos es cada vez más incierto", dijo Martin Harper, de Plantlife International, a la revista New Scientist.

"Es hora de que la industria colabore con las organizaciones medioambientales para garantizar que el cultivo de plantas medicinales tenga un futuro sostenible", agregó.

Sin embargo, la Asociación Británica de Medicina Herbal dijo que el problema se ha exagerado.


Créditos:
Fuente: BBCMundo


Regresar