Logo de netsaluti

Vacuna contra el sida

Regresar

Vacuna contra el sida


Sudáfrica autorizó su primera prueba local de una vacuna contra el sida, dirigida específicamente contra la cepa viral de la enfermedad que ha matado a millones de personas en el continente africano, dijeron el jueves médicos. Se realizarán pruebas en personas sudafricanas y estadounidenses, luego de las pruebas clínicas en "fase uno" que se prevé que comiencen en los próximos dos meses en Estados Unidos, informó la investigadora principal Glenda Gray

"Esperamos que esta vacuna sea la punta de lanza y las otras pasarán rápidamente (a la fase de prueba)", explicó Gray. "Necesitamos probar tantas vacunas en fase uno como sea posible para obtener respuestas y ver cuál es la mejor para conducirla a pruebas clínicas ulteriores", agregó.

La vacuna candidata, desarrollada por la compañía privada de Carolina del Norte, AlphaVax, es la primera en el mundo que ataca la cepa C del virus del sida que se ha extendido en el sur de Africa, el continente más afectado por la letal epidemia, comentó Gray.

Aunque en el sur de Africa la mayoría de las personas que están infectadas con el virus del sida tienen la cepa C, ésta es mucho menos prevalente en Europa y Estados Unidos y no ha estado sujeta a pruebas de la vacuna, agregó.

El programa de pruebas propuesto esta semana, que cuenta con la aprobación del Consejo de Control de Medicinas de Sudáfrica, se espera que incluya un total de 96 participantes.

Las pruebas se llevarán a cabo en Estados Unidos y Sudáfrica para ver cómo reaccionan los sistemas inmunitarios de las diferentes personas.

Gray dijo que los resultados deben conocerse en un plazo de dos años, aunque si los datos preliminares indican improbabilidad de que la vacuna sea exitosa, la prueba se detendrá.

"Uno tiene que ser optimista, pero también realista", dijo.

Los expertos en sida han advertido en repetidas ocasiones que una vacuna efectiva contra la enfermedad está a varios años de distancia.

El miércoles, el presidente de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés), Seth Berkley, señaló que una vacuna contra el sida sólo estaría lista en el 2009, destacando que hay muchos obstáculos y pocos fármacos en el camino, después de que la mejor esperanza falló en las pruebas a principio de año.

El primer intento de desarrollar una vacuna, la AIDSVAX, de la firma estadounidense de biotecnología VaxGen, fracasó en febrero después de tres años de pruebas que costaron cerca de 150 millones de dólares.


Créditos:
Fuente: JOHANESBURGO Sudáfrica (Reuters)


Regresar