Logo de netsaluti

guía de primeros auxilios


E

Envenenamiento o intoxicación

Regresar

Todos los años, se notifican millones de intoxicaciones a los centros de toxicología de los Estados Unidos. Muchos casos terminan en muertes.

Es importante destacar que el hecho de que un empaque no tenga una etiqueta de advertencia no significa que una sustancia sea segura. Usted debe considerar que se trata de un caso de intoxicación cuando alguien se siente mal de manera repentina sin una razón evidente. También se debe considerar la intoxicación si se encuentra a la persona cerca de un horno, un vehículo, un incendio o en un área mal ventilada.

Los síntomas de intoxicación pueden tardar en aparecer. Sin embargo, si usted sospecha que alguien está intoxicado, NO espere hasta que se manifiesten los síntomas. Consiga ayuda médica de inmediato.

Se debe llamar siempre al centro de control de envenenamientos (centro de toxicologia) para pedir orientacion

Para envenenamiento o intoxicación por ingestión:

  1. Examinar y vigilar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la víctima. Administrar respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.
  2. Tratar de asegurarse de que la víctima ciertamente está intoxicada, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores inusuales en la víctima. Si es posible, se debe identificar el veneno o tóxico.
  3. Provocar el vómito en la víctima únicamente si así lo indica el personal del Centro de Control de Envenenamientos (centro de toxicología).
  4. Si la víctima vomita, hay que despejar las vías respiratorias. Para hacerlo, el socorrista debe envolver los dedos de la mano en un pedazo de tela antes de limpiar la boca y la garganta de la víctima. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta, se recomienda guardar el vómito, lo cual puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico.
  5. Si la víctima comienza a tener convulsiones, se deben administrar los primeros auxilios en caso de convulsiones.
  6. Mantener a la víctima cómoda. Se debe colocar a la persona sobre su lado izquierdo y permanecer allí mientras se consigue o se espera la ayuda médica.
  7. Si el tóxico ha salpicado las ropas de la víctima, hay que quitárselas y lavar la piel con agua.

Para envenenamiento o intoxicación por inhalación:

  1. Pedir ayuda médica de emergencia. Nunca se debe intentar auxiliar a una persona sin antes notificar a otros.
  2. Alejar a la víctima del gas, vapores o humo si es seguro hacerlo y abrir las ventanas y puertas para que salgan el humo o los vapores.
  3. Respirar aire fresco profundamente varias veces y luego contener la respiración al entrar al lugar. Se aconseja colocarse un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca.
  4. Evitar encender fósforos o utilizar encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión.
  5. Luego de rescatar a la víctima, se deben examinar sus vías respiratorias, respiración y circulación. Si es necesario, hay que administrar respiración boca a boca y RCP.
  6. Si es necesario, se deben administrar primeros auxilios para lesiones en los ojos o convulsiones.
  7. Si la víctima vomita, hay que despejar las vías respiratorias. Para hacerlo, el socorrista debe envolver los dedos de la mano en un pedazo de tela antes de limpiar la boca y la garganta de la víctima.
  8. Solicitar asistencia médica, incluso si la víctima parece estar perfectamente bien.

No se debe:

  • Administrar sustancias por vía oral a una víctima inconsciente.
  • Inducir el vómito a menos que lo indique el personal del Centro de Control de Envenenamientos (centro de toxicología) o un médico. Un veneno fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al salir.
  • Intentar neutralizar el veneno con zumo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que lo indique el personal del Centro de Control de Envenenamientos (centro de toxicología) o un médico.
  • Utilizar ningún antídoto “para todo uso”.
  • Esperar a que se presenten los síntomas si se sospecha que una persona se intoxicó.
Regresar