Fracturas Cerradas:
En este tipo de fractura no existe lesión en la piel que recubre la zona de la fractura, por lo tanto no existe hemorragia externa y tampoco existe herida abierta, sin embargo, no debemos descartar una hemorragia interna ni tampoco una herida interna en tejidos blandos, mismas que pudieran ser causadas en el interior por el hueso roto.
Fracturas Expuestas ó Abiertas:
Cuando la piel que recubre el lugar de la fractura también ha sido lesionada y podemos ver tejidos interiores y en ocasiones hasta el mismo hueso fracturado, comúnmente esta fractura está acompañada por una hemorragia externa y obviamente por una herida abierta.
Fractura Oblicua o Fractura Simple:
Cuando el hueso roto permanece en su posición sin desplazarse ni causar mayor lesión.
Fractura Conminuta:
En éste tipo de fractura cuando el hueso se rompe genera PEQUEÑOS FRAGMENTOS de hueso que se desprenden.
Fractura en Espiral o Compuesta:
En estas fracturas encontramos que un hueso se ha roto en dos o más grandes partes, no son fragmentos pequeños.
Signos y sintomas de una fractura:
Estos son los signos y síntomas más comunes en una fractura, sin embargo, debemos considerar que en ocasiones no existe ninguno de éstos, ante esto y si suponemos que pudiera existir una fractura, debemos de dar la atención completa aún y cuando no tengamos evidencia de la misma, cuando la persona llegue al hospital y le saquen las radiografías pertinentes podrán los médicos descartar las fracturas.
Una práctica que nos ayudará a suponer la posibilidad de una fractura aún y cuando no haya síntomas o signos evidentes de ella es el Mecanismo de la Lesión. Esto se refiere a que debemos analizar como fue el accidente, muchas veces esto nos permite suponer con mínimo rango de error las posibles lesiones que pudiera presentar la víctima.
Primeros auxilios:
Los primeros auxilios en caso de una fractura tienen por objetivos los siguientes:
Recordemos que los primeros auxilios son la ayuda inicial que recibe una persona después de sufrir un accidente y se brindan de manera temporal, esto significa que se proporcionan mientras llega la ayuda especializada.
Lo anterior lo menciono para que no tratemos de hacer procedimientos complejos al momento de proporcionar la ayuda, basta con que sigamos los siguientes pasos para poder lograr nuestros objetivos:
Es importante recordar que el explicar lo que hacemos proporciona seguridad a la víctima y lo hace sentir que está recibiendo la ayuda adecuada, lo que permite que se relaje y nos deje trabajar de manera más cómoda, además mantenernos en contacto con la víctima nos permite a nosotros mantenernos relajados y reduce el estrés de la atención.
Reglas de la inmovilización
Para inmovilizar una fractura debemos seguir las siguientes reglas: