Logo de netsaluti

guía de primeros auxilios


R

Reanimación cardiopulmonar en niños de 1 a 8 años

Regresar

Causas: 

En los niños, las causas principales para que cesen los latidos del corazón y la respiración abarcan ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia, traumatismo craneal o lesiones graves, sangrado excesivo, descarga eléctrica, intoxicación y enfermedad pulmonar.

Sintomas:

  • Pérdida del conocimiento
  • Paro respiratorio
  • Ausencia de pulso

Primeros Auxilios:

Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón):

  1. Verificar si hay respuesta de parte del niño. Sacudirlo o palmearlo suavemente. Observar si se mueve o hace algún ruido. Preguntarle en voz alta “¿Te sientes bien?”
  2. Si no hay respuesta, pedir ayuda. Enviar a alguien a llamar al 112 y traer un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina). No se debe dejar al niño solo para ir personalmente a llamar al 112 y recoger el AED hasta que se le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos.
  3. Colocar al niño cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el niño tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
  4. Abrir la vía respiratoria. Levantar la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, inclinar la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  5. Observar, escuchar y sentir si hay respiración. Poner el oído cerca de la nariz y boca del niño. Observar si hay movimiento del pecho y sentir con la mejilla si hay respiración.
  6. Si el niño no está respirando:
     
    • Cubrir firmemente con la boca la boca del niño
    • Cerrar la nariz apretando con los dedos
    • Mantener la barbilla levantada y la cabeza inclinada
    • Dar 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
  7. Realizar compresiones cardíacas:
     
    • Colocar la base de una mano en el esternón, justo debajo de los pezones. Asegurarse de que la mano no esté en el extremo del esternón.
    • Mantener la otra mano en la frente del niño, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
    • Aplicar presión hacia abajo en el pecho del niño de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
    • Aplicar 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RáPIDA y fuerte sin pausa. Contar las 30 compresiones rápidamente: “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya”.
  8. Dar 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
  9. Continuar la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir).
  10. Después de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el niño aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, el socorrista debe dejarlo solo si no hay alguien más e ir a llamar al 112. Si hay disponibilidad de un AED para niños, se debe utilizar.
  11. Repetir el paso 9 hasta que el niño se recupere o llegue la ayuda.

Si el niño comienza a respirar de nuevo por sí mismo, se lo debe colocar en posición de recuperación, verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

No se debe:

  • Si se sospecha que existe una lesión de columna, NO se debe inclinar la cabeza hacia atrás cuando se intente abrir la vía respiratoria. En lugar de esto, se deben colocar los dedos en la mandíbula a cada lado de la cabeza y levantar la mandíbula hacia adelante, lo cual impide que la cabeza y el cuello se muevan.
  • Si el niño tiene signos de respiración normal, tos o movimiento, NO se deben iniciar las compresiones cardíacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardíaco.
  • A menos que el socorrista sea un profesional de la salud, NO debe verificar si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.
Regresar