Causas:
Una sobredosis de narcóticos puede producir somnolencia y hasta pérdida del conocimiento.
Las anfetaminas ( estimulantes) producen excitación, aumentan el ritmo cardíaco y la respiración rápida; mientras que los depresores hacen justo lo opuesto.
Las drogas que alteran la mente se denominan alucinógenos y abarcan el LSD y otras drogas psicoactivas. El uso de estas drogas puede producir paranoia, alucinaciones, comportamiento agresivo o comportamiento antisocial extremo.
Las drogas que contienen cannabis, como la marihuana, pueden causar relajación, trastorno en las destrezas motoras y aumento del apetito.
Las drogas legales prescritas se toman algunas veces en cantidades superiores a las recomendadas para lograr una sensación diferente a los efectos terapéuticos para los cuales fueron recetadas. Esto puede llevar a que se presenten efectos secundarios graves.
Sintomas:
Los síntomas de una sobredosis varían ampliamente dependiendo de la(s) droga(s) específica(s) utilizada(s), pero pueden ser:
Los síntomas del síndrome de abstinencia de drogas también varían ampliamente dependiendo de la o las drogas específicas utilizadas, pero pueden incluir:
No se debe:
Se debe buscar asistencia medica si:
Las emergencias a causa de drogas no siempre son fáciles de identificar. En caso de sospechar que alguien ha tomado una sobredosis o si se sospecha que alguien está experimentando los síntomas de abstinencia, se le deben brindar los primeros auxilios y buscar asistencia médica.
Se debe tratar de averiguar cuál fue la droga que la persona tomó y, de ser posible, recoger todos los envases y cualquier muestra de restos de drogas o el vómito de la persona para que lo analicen.
Se recomienda llamar a emergencias si se tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón.
Si es posible, se recomienda llevar consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Regresar