Es la presencia de vasos sanguíneos inflamados y frágiles en el colon. Esto puede resultar en una hemorragia desde el tracto gastrointestinal (GI).
La angiodisplasia del colon está en gran parte relacionada con el envejecimiento y la descomposición de los vasos sanguíneos. Por lo general, ocurre en adultos mayores y casi siempre se ve en el lado derecho del colon.
La causa más probable del problema es que los espasmos normales del colon causan una dilatación de los vasos sanguíneos en la zona. Cuando esta hinchazón se vuelve grave, se produce un pasaje pequeño entre una arteria pequeña y una vena. Esto se llama malformación arteriovenosa. Puede presentarse sangrado en esta zona en la pared del colon.
La angiodisplasia del colon rara vez está relacionada con otras enfermedades vasculares. Una de estas es el síndrome de Osler-Weber-Rendu. La afección no está relacionada con el cáncer. También es diferente de la diverticulosis, una causa muy frecuente de sangrado intestinal en adultos mayores.
Es importante encontrar la causa del sangrado en el colon y qué tan rápido está perdiendo sangre. Es posible que sea necesario hospitalizarlo. Se pueden administrar líquidos por vía intravenosa y es posible que se requieran hemoderivados.
Se pueden necesitar otros tratamientos una vez que se encuentra la fuente del sangrado. En la mayoría de los casos, el sangrado se detiene por sí mismo sin tratamiento.
Si se requiere tratamiento, este puede involucrar:
En algunos casos, la única opción es una cirugía. Puede ser necesario extirpar todo el lado derecho del colon (hemicolectomía derecha) si continúa sangrando profusamente incluso después de haber tratado otros tratamientos. Se pueden usar medicamentos (talidomida y estrógenos) para ayudar a controlar esta enfermedad en algunas personas.
Regresar