Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


A

Anquiloglosia

Regresar

Se presenta cuando la parte de abajo de la lengua está pegada al piso de la boca.

Esto dificulta la capacidad para mover libremente la punta de la lengua.

La lengua va pegada al fondo de la boca por una banda de tejido llamada frenillo lingual. En personas con anquiloglosia, esta banda es demasiado corta y gruesa. Se desconoce la causa exacta de la anquiloglosia. Los genes pueden desempeñar un papel. El problema tiende a ser hereditario en algunas familias.

En un recién nacido o en un bebé, los síntomas de anquiloglosia son similares a los síntomas en cualquier niño que esté teniendo problemas con la lactancia materna. Los síntomas pueden incluir:

  • Actuar de manera irritable o melindrosa, incluso después de comer.
  • Dificultad para iniciar o mantener la succión en el pezón. El bebé puede resultar cansado en 1 o 2 minutos o quedarse dormido antes de alimentarse lo suficiente.
  • Poco aumento de peso o pérdida de peso.
  • Problemas para prenderse al pezón. En lugar de esto, el bebé puede simplemente masticar el pezón.

La madre lactante puede tener problemas con el dolor en las mamas, conductos galactóforos taponados o mamas adoloridas y se puede sentir frustrada.

La mayoría de los problemas de lactancia se pueden manejar fácilmente. Una persona que se especializa en la alimentación con leche materna (experto en lactancia) puede ayudar con las cuestiones de la lactancia.

La cirugía para la anquiloglosia, denominada frenotomía, rara vez es necesaria. La cirugía consiste en cortar y liberar el frenillo pegado bajo la lengua. Con frecuencia se realiza en el consultorio del proveedor. Es posible que se presente infección o sangrado después de esto, pero es infrecuente.

La cirugía para los casos más graves se realiza en el quirófano de un hospital. Es posible que se requiera un procedimiento quirúrgico, llamado cierre con plastia en Z, para prevenir la formación de tejido cicatricial.

Regresar