Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


A

Anquilostomosis

Regresar

La infección de anquilostomosis es causada por nemátodos. Esta enfermedad afecta el intestino delgado y los pulmones.

La infección es causada por una infestación con cualquiera de los siguientes nemátodos:

  • Necator americanus
  • Ancylostoma duodenale
  • Ancylostoma ceylanicum
  • Ancylostoma braziliense

Los 2 primeros nemátodos afectan únicamente a los humanos. Los últimos 2 tipos también se presentan en los animales.

La anquilostomiasis es común en las zonas húmedas subtropicales y tropicales. En los países en desarrollo, la enfermedad lleva a la muerte de muchos niños al incrementar su riesgo de infecciones que sus cuerpos normalmente controlarían.

Existe muy poco riesgo de contraer la enfermedad en los Estados Unidos, gracias a los avances en las medidas sanitarias y el control de desechos. El factor importante para contraer la enfermedad es caminar descalzo sobre una superficie en la que se encuentren las heces de personas que la padezcan.

Las larvas (forma inmadura del gusano) penetran la piel. Estas se desplazan hasta los pulmones a través del torrente sanguíneo e ingresan a las vías respiratorias. Los gusanos tienen aproximadamente media pulgada (1 centímetro) de largo.

Después de subir por la tráquea, las larvas son ingeridas. Posteriormente infectan el intestino delgado. Las larvas se transforman en gusanos adultos y viven allí durante 1 o más años. Los gusanos se sujetan a la pared intestinal y succionan sangre, lo cual provoca anemia por deficiencia de hierro y pérdida de proteínas. Los gusanos adultos y las larvas se excretan en las heces.

Regresar