Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


A

Asbestosis

Regresar

Es una enfermedad pulmonar que ocurre por la inhalación de fibras de asbesto.

La inhalación de fibras de asbesto puede producir formación de tejido cicatricial (fibrosis) en el interior del pulmón. El tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal.

La gravedad de la enfermedad depende de cuánto tiempo la persona estuvo expuesta al asbesto y de la cantidad inhalada. Con frecuencia, los síntomas no se notan durante un período de 20 años o más después de la exposición al asbesto.

Las fibras de asbesto se utilizaban frecuentemente en la construcción antes de 1975. La exposición a este elemento ocurría en las minas de asbesto, industrias molineras, en construcción, fabricación de materiales a prueba de fuego y otras industrias. Las familias de las personas que trabajan con el asbesto también pueden estar expuestas a partículas que ellos llevan en su ropa a la casa.

Otras enfermedades relacionadas con el asbesto incluyen:

  • Placas pleurales (calcificación)
  • Mesotelioma maligno (cáncer de la pleura, el revestimiento del pulmón), que puede presentarse de 20 a 40 años después de la exposición
  • Derrame pleural, una acumulación que se produce alrededor del pulmón algunos años después de la exposición al asbesto y es benigno
  • Cáncer de pulmón  

Hoy en día, es menos probable que los trabajadores padezcan enfermedades relacionadas con el asbesto debido a las regulaciones gubernamentales.

El consumo de cigarrillo incrementa el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el asbesto.

No existe cura. Es esencial suspender la exposición al asbesto. Para aliviar los síntomas, el drenaje y la percusión del tórax pueden ayudar a eliminar el líquido de los pulmones.

El médico puede prescribir medicamentos en aerosol para disolver el líquido en sus pulmones. Es posible que las personas con esta afección necesiten recibir oxígeno por medio de una máscara o por medio de una cánula plástica que se inserta en las fosas nasales. Asimismo, ciertas personas pueden necesitar un trasplante de pulmón.

 

Regresar