Es una afección en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha desarrollado adecuadamente. No está abierto y no puede permitir el paso de los contenidos del estómago.
No se conoce la causa de la atresia duodenal. Se cree que es el resultado de problemas durante el desarrollo de un embrión en el cual el duodeno no cambia de una estructura sólida a una estructura similar a un tubo, como lo haría normalmente.
Muchos bebés con atresia duodenal también tienen síndrome de Down. Esta enfermedad a menudo está asociada con otras anomalías congénitas.
Los síntomas de la atresia duodenal incluyen:
Se coloca una sonda para descomprimir el estómago. La deshidratación y los desequilibrios electrolíticos se corrigen administrando líquidos a través de una vía intravenosa (IV, directo en una vena). Se debe llevar a cabo una evaluación para otras anomalías congénitas.
Es necesaria la cirugía para corregir la obstrucción duodenal, pero no una emergencia médica. La cirugía exacta dependerá de la naturaleza de la anomalía. Otros problemas (como los relacionados con el síndrome de Down) se deben tratar como corresponda.
Regresar