Es una enfermedad de los pulmones. Es causada por la inhalación del polvo del algodón o polvos de otras fibras vegetales como el lino, el cáñamo o el sisal al trabajar con ellas.
La inhalación del polvo producido por el algodón sin procesar puede causar bisinosis. Esto es más común en personas que trabajan en la industria textil.
Aquellas personas sensibles al polvo pueden tener una afección parecida al asma después de estar expuestas.
Los métodos de prevención en los Estados Unidos han disminuido la cantidad de casos. La bisinosis sigue siendo común en los países en desarrollo. El tabaquismo incrementa el riesgo de presentar esta enfermedad. Estar expuesto al polvo muchas veces puede provocar a una enfermedad pulmonar por tiempo prolongado (crónica).
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Los síntomas son peores al principio de la semana de trabajo y mejoran más adelante en la semana. Los síntomas también son menos graves cuando la persona está lejos del lugar de trabajo.
El tratamiento más importante es detener la exposición al polvo. La reducción de los niveles de polvo dentro de la fábrica (mejorando la maquinaria o la ventilación) ayudará a prevenir la bisinosis. Es posible que algunas personas deban cambiar de trabajo para evitar exposiciones futuras.
Los medicamentos usados para el asma, como los broncodilatadores, generalmente mejoran los síntomas. En los casos más graves, se pueden prescribir corticosteroides.
Es muy importante que las personas que padecen esta afección dejen de fumar. Se pueden prescribir tratamientos respiratorios, incluso nebulizadores, si el padecimiento se vuelve prolongado. Puede ser necesaria la oxigenoterapia en el hogar si los niveles de oxígeno en la sangre están bajos.
Los programas de ejercicios físicos, ejercicios de respiración y los programas de educación al paciente suelen ser de gran ayuda para las personas que han tenido una enfermedad pulmonar por mucho tiempo (crónica).
Regresar