Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


C

Candidosis bucal en recién nacidos

Regresar

Es una candididosis de la lengua y la boca. Esta infección común se puede transmitir entre una madre y su bebé durante la lactancia.

Ciertos microrganismos normalmente viven en nuestros cuerpos. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden causar infección.

La candidosis bucal ocurre cuando hay una proliferación excesiva de un hongo levaduriforme llamado Candida albicans en la boca de un bebé. Microrganismos llamados bacterias y hongos crecen de manera natural en nuestros cuerpos. Nuestro sistema inmunitario ayuda a mantener estos microrganismos bajo control. Pero los bebés no tienen sistemas inmunitarios completamente formados. Eso facilita la multiplicación exagerada de hongos levaduriformes (un tipo de hongo).

La candidosis ocurre a menudo cuando la madre o el bebé han tomado antibióticos. Los antibióticos tratan infecciones causadas por bacterias. También pueden destruir las bacterias "buenas" y esto permite que los hongos levaduriformes proliferen.  

Los hongos levaduriformes prosperan en áreas cálidas y húmedas. La boca del bebé y los pezones de la madre son sitios perfectos para una candidosis.

Los bebés también pueden contraer una candidosis en la zona del pañal al mismo tiempo. Estos hongos pueden ingresar en las heces del bebé y causar dermatitis del pañal.

Los síntomas de la candidosis en el bebé incluyen:

  • Llagas blancas y aterciopeladas en la boca y la lengua.
  • Limpiar las llagas puede causar sangrado.
  • Enrojecimiento en la boca.
  • Dermatitis del pañal.
  • Cambios en el estado anímico, como estar muy irritable.
  • Negarse a alimentarse debido al dolor.

Es posible que algunos bebés no sientan nada en absoluto.

Su bebé probablemente no necesite ningún tratamiento. La candidosis bucal a menudo desaparece por sí sola en unos pocos días.

El pediatra puede recetar medicamentos antimicóticos para tratar la candidosis. Usted unta este medicamento en la boca y la lengua del bebé.

Regresar