Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


C

Carcinoma (cáncer) papilar tiroideo

Regresar

Es el cáncer más común de la glándula tiroides. Esta glándula está localizada en el interior y al frente de la parte baja del cuello.

Alrededor del 80% de todos los cánceres de tiroides diagnosticados en los Estados Unidos son de tipo carcinoma papilar y es más común en mujeres que en hombres. Se puede presentar en la infancia, pero casi siempre se observa en adultos entre las edades de 30 y 50 años.

La causa de este cáncer se desconoce. Es posible que involucre una anomalía genética.

La radiación incrementa el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer. La exposición puede ocurrir a raíz de:

  • Tratamientos de radiación externa en altas dosis al cuello, especialmente durante la niñez, empleados para tratar cáncer infantil o algunas afecciones benignas de la infancia
  • Exposición a la radiación a raíz de desastres en plantas nucleares

La radiación administrada a través de una vena (vía intravenosa) durante exámenes y tratamientos médicos no incrementa el riesgo de padecer cáncer de tiroides.

El cáncer de tiroides a menudo comienza como un pequeño tumor (nódulo) en la glándula tiroides.

Aunque algunos pequeños tumores o protuberancias pueden ser cáncer, la mayoría (90%) de los nódulos tiroideos son inofensivos y no son cancerosos.

La mayoría de las veces no hay otros síntomas.

La cirugía se realiza para extirpar la mayor cantidad de cáncer posible. Cuanto más grande sea el tumor, mayor será la cantidad de glándula tiroidea que se deba extirpar. Con frecuencia, se saca toda la glándula.

Después de la cirugía, usted puede recibir terapia de yodo radiactivo, que a menudo se toma por vía oral. Esta sustancia destruye cualquier tejido tiroideo remanente y también ayuda a obtener imágenes más claras, de manera que los médicos puedan ver si quedó algo del cáncer o si este reaparece posteriormente.

 

Regresar